22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Acusa oposición que la CNTE dictó leyes secundarias de la Reforma Educativa

18/Sep/2019 | Por: Alejandra Núñez


Con 22 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, aprobó el dictamen que expide las leyes secundarias de la reforma educativa.

Sin la bancada del PRI en el debate, la negativa del pase automático para obtener una plaza, y con un bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así se llevó a cabo ayer la discusión.

Previamente, en conferencia de prensa las fracciones de oposición en la Cámara Baja (PAN, PRI, MC y PRD), llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a recapacitar sobre el pase directo a plazas para normalistas que contiene la propuesta.

El coordinador de la bancada del PRI, César Juárez, acusó que en el contenido de los proyectos del dictamen de las leyes educativas, fue dictado por la CNTE, y por ello, es inconstitucional.

“No vamos a apoyar nada que vaya en contra del espíritu de reforma constitucional. Segundo, por supuesto que no estamos de acuerdo en el pase automático. Tercero, por supuesto que tiene que haber un elemental filtro que ya está establecido en la reforma constitucional, para que lleguen las y los mejores al salón de clases”.

El líder de la bancada morenista, Mario Delgado, defendió el pase automático de los egresados de las escuelas normales a las plazas docentes en twitter, al señalar que con la forma anterior, se buscaba no dejar pasar al maestro para obtener el beneficio.

“Nosotros somos la bancada del presidente de la República y vamos apoyar los acuerdos que él tenga traduciéndolo aquí en leyes, porque venimos de la misma plataforma, compartimos la misma plataforma legislativa, lo que él propuso en campaña fue lo que todos y cada uno de los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena y la coalición propusimos”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que los agregados que permiten a la CNTE participar en la asignación de plazas docentes, y el pase automático de los normalistas a una plaza “es anticonstitucional’, pues la reforma de mayo indica que ‘todas las plazas tendrán que ser asignadas de manera equitativa”.

“No todos los que estudian para alguna profesión tienen las habilidades y las capacidades, ni las van a desarrollar, para poderlo hacer, hacer el pase automático, implica ponerle un elemento ajeno, totalmente ajeno a la preparación de las niñas y niños”.

Hoy se prevé que sean discutidas en el pleno de la sesión, los dictámenes de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  

Radio en vivo

Talita Kum
9:00 pm a 10:30 pm