“La tormenta que se aproxima” (Parte 2)

Emmanuel Sibilla Oropesa

Los discursos de la marcha protesta perredista no fueron novedad aunque llamó la atención el nuevo mote que May dio al Secretario de Gobierno: “Mayans el conspirador, experto en el bajo mundo de la tenebra”, que sumados a otros como “gobernador de facto” y remarcar que es quien le pone piedritas y piedrotas al Químico, fue poco a poco desarrollando sus planteamientos para hacer el anuncio: “habrá una nueva jornada de la lucha a partir de octubre”.

A la concentración no llegaron los alcaldes emanados del PRD, tampoco estuvieron varios de los fundadores, la ausencia más notoria fue la de la Senadora Rosalinda López aunque hubo disculpa: “el asma se le podría complicar por el mal tiempo”, sin embargo, mas allá de los presentes y de los ausentes, el PRD Tabasco mandaba un mensaje a sus adversarios políticos, uno donde quedaba de manifiesto que las tribus, los grupos, los reaparecidos, los ausentes, los acusados de ser infiltrados y traidores, todos, estaban dispuestos a cerrar filas por lo menos en lo inmediato a pesar de las disputas que existen por el control del partido y sus estructuras, que no es otra cosa mas que lograr las condiciones necesarias para poder tomar las decisiones de las candidaturas en el futuro no muy lejano.

Realidad o ficción, verdad o mentira, el primer paso lo dio ya la dirigencia de May porque sabe que no le queda de otra, no tiene opción, es conciente de lo complejo del asunto, está atrapado y tiene que hacer un esfuerzo enorme, ceder y apretar, jugar diferente si quiere lograr algo en el 2012 cuando aún faltan muchas batallas por librar al interior, por ello debe esmerarse, ser creativo, tolerante, inteligente, mesurado, no puede permitirse perder el equilibrio, sufrir un exabrupto, mantener en toda las circunstancias la cabeza fría porque un error podría costarle mucho ya que enfrente le aguardan con paciencia, le observan con cuidado, esperan una equivocación, un desliz que pudiera ser el principio del fin, por ello sus contrincantes no se apresuran, se toman su tiempo, lo vigilan hasta estar seguros de dar el golpe maestro y eliminarlo del camino.

Javier tiene claro que en el grupo de “los exitosos” está su mayor oposición y el tema se polariza por el vínculo familiar que existe entre los legisladores López con el Secretario de Gobierno y las presuntas aspiraciones de los tres a la silla de plaza de armas.

Es evidente que el dirigente estatal no confía en ellos aunque la cercanía de los hermanos con Andrés Manuel le confunde; el panorama se complica cuando allegados a May los han acusado de infiltrados y traidores y lo han hecho públicamente, sin embargo tanto Javier como “los exitosos” mantienen su doble juego.

Mientras May dirige todas sus baterías a Mayans, “los cuñados de Humberto” son prudentes, guardan silencio, se salen por la tangente, procuran mantenerse distantes del tema, se concentran en Granier y prefieren evadir los señalamientos y descalificaciones del “Super Secretario”, por ello no fue extraño que en el mitin Adán permaneciera serio, sin gesto alguno mientras su líder se dirigía a su pariente político. ¿Qué pasa por la mente de los hermanos López cuando se dan estos caprichos de la vida?

Rematando: ¿La relación entre el Químico y Mayans será la misma que al principio de la administración? se preguntan algunos, ¿Qué siente y piensa Granier al escuchar continuamente que quien gobierna es su compadre y hermano? se cuestionan otros; solo Dios y el Químico lo saben.



Noticias relacionadas

“La tormenta que se aproxima” (Parte 2)

Admite PAN contrato con empresa de García Luna

“La tormenta que se aproxima” (Parte 2)

“Mañanera” desde Villahermosa este viernes 17 de marzo

“La tormenta que se aproxima” (Parte 2)

Katia Ornelas no entregará presidencia de Comisión a Soraya Pérez

“La tormenta que se aproxima” (Parte 2)

Morena plantea prohibir venta de alcohol a 2 kilómetros a la redonda de escuelas