Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Con un llamado a la paz, arrancó ayer la 17 edición Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realiza desde ayer y hasta el sábado 21 de septiembre en Mérida, Yucatán.

La inauguración que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos, reunió por primera vez a 30 laureados de este galardón.


El premio de la Paz 2016 y ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que no se va a desfallecer en la búsqueda de la paz.

“De eso se trata la paz, de cambiar las armas con la palabra, las balas por los votos. Cada vez que esto ocurre la humanidad recupera una parcela de futuro. Por eso estamos en Mérida para alzar nuestra voz, y decirle al mundo con firmeza y convicción: no podemos, no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz, la paz entre los pueblos”.

La activista, Rigoberta Menchú, laureada en 1992, pidió dejar huella por la paz.

“Cuando hay respeto mutuo entre hombres y mujeres, porque haya respeto mutuo entre las diversas generaciones de nuestra sociedad. Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a los crímenes de lesa humanidad, decimos no a las armas nucleares, decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, al racismo, la discriminación, y la valoración del ser humano como ser prodigioso”.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mario Vila Dosal, les dio la bienvenida, y llamó a la construcción permanente de la paz mundial.

“El día de hoy es un día muy especial que quedará en la memoria de miles de personas en Yucatán, en México y en el mundo. Es un día que se convertirá en un referente de diálogo y reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema en el cual, donde todos compartimos un mismo interés, y estamos unidos por un mismo destino, la construcción permanente de la paz global”.

Apuesta AMLO por la paz sin autoritarismo en Cumbre Mundial del Premio Nobel

La paz sin autoritarismo, fue el deseo que expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En su discurso previo a la cena que sostuvo, el Ejecutivo dijo que el pueblo de México anhela que la paz se origine con la impartición de la justicia.

“Lo que queremos es conseguir a plenitud la paz y no queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia”.

López Obrador, reconoció ante lo laureados que en México se viven problemas de inseguridad y violencia, pero dijo que se apuesta a la solución pacífica de los conflictos.

“Nosotros tenemos problemas de inseguridad y violencia y se ha querido enfrentar ese flagelo de la violencia con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, condenas más severas, inclusive con actos en extremo autoritarios, con razzias, con masacres, con exterminio y ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia”.

Además, el tabasqueño recordó al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y a Benito Juárez, y les dijo a los asistentes que los admira.

“Es muy importante este encuentro por el significado de la paz y por los protagonistas, por quienes han participado y han hecho posible la pacificación de los pueblos”.

Explica AMLO las transformaciones de México a premios Nobel

Al sostener una cena con los ganadores del premio Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les explicó a los laureados las transformaciones del país.

Esto sucedió en el marco de la cumbre que se realiza desde ayer y hasta el sábado 21 de septiembre en el estado, y al cual asistieron personalidades como Rigoberta Menchú (1992), Lech Walesa (1983), Juan Manuel Santos (2016), Jody Williams (1997), entre otros.

“Esa fue la primera transformación, la segunda la encabezó precisamente el presidente Juárez para separar al Estado de la Iglesia, porque como se decía entonces y se sigue recordando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, ese movimiento liberal de Reforma produjo una transformación y nos invadieron”.

A la cena de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que fue amenizada por el cantante Armando Manzanero, López Obrador solo acudió a dialogar con los laureados.



Noticias relacionadas

Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Con llamado a la paz inicia Cumbre Mundial de los Premios Nobel

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO