22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Formarán galardonados con el Premio Nacional de Protección Civil, brigadistas en municipios que se inundan

20/Sep/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


El equipo de resiliencia de inundaciones de la Cruz Roja, informó que ahora se trabaja en la formación de brigadistas en Teapa y el resto de los municipios que sufren de anegaciones.

En entrevista, Brenda Ávila Flores, coordinadora del programa de resiliencia anti inundaciones en México, indicó que el premio de Protección Civil que recibieron el pasado 19 de septiembre, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la conformación de más de 20 brigadas comunitarias en Jonuta, es un aliciente para todo el equipo de capacitadores y de voluntarios comunitarios.

Por lo que destacó, ahora el objetivo es la conformación de brigadas en Vicente Guerrero, Mariano Pedrero, Manuel Vuelta y Rayón, y José María Morelos y Pavón, en Santa Rita, todas, comunidades de Teapa.

“Continuamos trabajando la misma línea de trabajo, de formación de brigadas ahora en la zona de Teapa, lo cual puede ser un gran aliciente para la formación comunitaria. - Este año la meta es Teapa, ¿con cuántas brigadas? - Este año estamos trabajando solo en cuatro comunidades, pero esperamos estar extendiendo el número de comunidades el siguiente año”, expuso.

Abundó que aunque el programa está enfocado a zonas con alta incidencia de inundaciones, cualquier comunidad interesada en capacitarse, no solo en prevención de riesgos por desastres naturales, sino también de primeros auxilios, puede acercarse a realizar su solicitud a la Cruz Roja Mexicana, delegación Tabasco.

“Este programa es precisamente enfocado a inundaciones, tenemos objetivos y metas, por eso es que estuvimos en la parte de Jonuta, y ahora estamos en la parte de Teapa, por aquellos eventos que se han dado sobre inundaciones súbitas, esto es a nivel programa”, destacó.

Ávila Flores, recordó que para postularse en el Premio Nacional de Protección Civil, presentaron como evidencia más de tres años de trabajo en las 20 comunidades de Jonuta, con los trabajos de los voluntarios de las comunidades, y finalmente, fueron seleccionados entre decenas de proyectos que buscaban galardonarse.

Finalmente, refirió que la Cruz Roja recibió el premio, pero realmente es de las comunidades de Jonuta, porque gracias a que mantienen activas las brigadas, se pudo obtener tal distinción.

Radio en vivo

Guitarras y voces de ayer y hoy
8:00 pm a 9:00 pm