Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por 'tocar intereses'

Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por tocar intereses
Por

El sector Salud en Chiapas tiene una deuda de más de 15 mil millones de pesos, ventiló el secretario del ramo, José Manuel Cruz Castellanos. La semana pasada, trascendió que el funcionario había sido detenido por la Fiscalía General del Estado por supuestos adeudos a proveedores, sin embargo, el fin de semana esta información fue desmentida.

Cruz Castellanos explicó hoy en Telereportaje que las noticias en torno a sus labores como funcionario estatal son “una telenovela”, dado que sostuvo, se están tocando intereses para poner orden en la Secretaría de Salud.


“Bueno, eso es una telenovela, pero es justo porque tu servidor siempre ha trabajado con mucho orden, queremos avanzar de acuerdo a los principios de la 4T. Hay mucha resistencia al cambio, se tocan intereses, y no les gusta, y suben a las redes una serie de cosas para desprestigiar. Eso hay que hacerlo a un lado y seguir adelante el camino para el compromiso del modelo de salud chiapaneco”.

Detalló que, tan solo en laudos, el sector Salud adeuda 5 mil millones de pesos, pero en total, se deben 15 mil millones, pero que gran parte de esos recursos se generaron en administraciones pasadas por inflar precios, y la generación de facturas por productos y servicios que no se ejercieron.

“Casi rebasamos los 15 mil millones de pesos. Fue una Secretaría que se nos entregó destrozada y comprometida en términos económicos. Tu servidor tiene retos y con el apoyo del gobernador, dándole duro. Creo que este año vamos a poder avanzar en muchos de los rubros. Hay muchísimos factureros. Millones de pesos que no se encuentran los deudores, son puras facturas hechas para ver si logran cobrar. Yo creo que se va a disminuir muchísimo la deuda que fue hecha a modo, que se hizo para ver si podían cobrarla”.

La oposición en Chiapas, acusó a José Cruz Castellanos de haber incurrido en actos de corrupción, al otorgarle licitaciones a empresas de sus paisanos tabasqueños, situación que sostuvo, no ve él directamente.

En caso de que sí hubieran compañías de Tabasco, a las que se le otorgaron licitaciones, el secretario de Salud de Chiapas dijo no ver problemas con esta práctica.

“- También te han acusado de corrupción, que asignaste licitaciones a empresas tabasqueñas. – Hay que tener fundamentos cuando dicen algo, porque una licitación pública es nacional, entonces no se puede condicionar, y menos tu servidor, porque existe un comité que ve las licitaciones. Poco me meto a ver qué empresas son. – Llama la atención que eres tabasqueño y son empresas tabasqueñas, genera suspicacia. – No veo yo el problema de que sean tabasqueñas, pero además se dice que son tabasqueñas, pero habría que probarlo”.

Comentó además que tienen a más de 3 mil funcionarios que cobraban en el gobierno pasado, pero no llegaban a trabajar.

“Hemos tenido 3 mil personas que estaban en la nómina y que no estaban trabajando. Eso duele, y se tocan puntos álgidos, pero si no se hace, estás siendo cómplice de algo que no merecen los chiapanecos”.

Por ello, el tabasqueño y funcionario chiapaneco, insistió que las acusaciones de corrupción en su contra se deben a que está tocando intereses, pues incluso ya se han presentado denuncias contra diversos ex servidores públicos.

“Cuando ya los funcionarios, cualquier servidor público o incluso los privados, no tienen todas las prestaciones, lo que gozaban en tiempos pasados, les duele un poco, pero qué le vamos a hacer. Si no se hace la optimización de los recursos, ¿cómo sacar adelante un sector tan quebrantado? - ¿Has presentado denuncias? – Por supuesto que sí. Ahora ya llamó la fiscalía al ex director administrativo. Y así va a irse llamando a cuentas a quienes hicieron este desastre”.



Noticias relacionadas

Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por tocar intereses

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por tocar intereses

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por tocar intereses

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Deuda en sector Salud chiapaneco es de 15 mil mdp; titular advierte guerra sucia por tocar intereses

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura