Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico

Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico
Por

En México aún no es rentable ser científico como sí lo es en otros países, por lo que hay fuga de talento de la mitad de los investigadores nacionales, reconoce la Sociedad Mexicana de Física (SFM).

Hoy por la mañana, el presidente de la SMF, Tonatiuh Matos, además del vicepresidente y secretario general de la organización, José Luis Carrillo y Jorge Bernal, estuvieron en Telereportaje, donde explicaron que países que eran subdesarrollados como México, y salieron adelante, fue porque apostaron a la inversión en materia de ciencia y tecnología a largo plazo.


Por ejemplo, en Japón hay más de 600 investigadores por cada 100 mil habitantes, y en México solo 23.

“Yo creo que ahí está el meollo del asunto. Muchos no se han dado cuenta que estamos en la era científico-tecnológica. Hubo era industrial, luego la tecnológica, ahora estamos en la científica. País o estado que no se desarrolla científicamente, se va a quedar. Somos ya 7 mil millones de habitantes en el planeta, y no puedes alimentarlos, transportarlos o intercambiar mercancías si no se tiene una ciencia y tecnología altamente avanzada. Japón no tiene recursos naturales, pero es uno de los países más ricos del mundo, y es porque tienen unos 650 investigadores por cada 100 mil habitantes. México tiene 23. Es una verdadera ridiculez. ¿Por qué México es pobre? Porque tenemos muy poca influencia de la ciencia y tecnología”.

Criticaron que la clase política mexicana no ha tomado con seriedad este asunto, y se han dedicado a atender temas del corto plazo, sin pensar en el crecimiento a futuro del país.

“Los políticos no han entendido que si no desarrollamos la educación básica a los niveles de los países desarrollados, y después la ciencia y tecnología, no lo vamos a lograr. - ¿Es un tema de gobierno? – Yo creo que sí. Es sobretodo que ellos piensan que no podemos invertir en ciencia y tecnología porque somos un país pobre, y es justo lo contrario. Somos un país pobre porque no invertimos en ciencia y tecnología. Veamos con países como Corea, Singapur, China. Todos ellos están creciendo económicamente porque invirtieron en ciencia y tecnología. Se ha confundido lo urgente con lo estratégico. Lo urgente hay que resolverlo, pero si descuidas lo estratégico, al futuro vas a seguir teniendo el mismo problema”.

Ante la llegada de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque reconocieron que no ha habido una muestra de que se vaya a invertir en ciencia y tecnología, reconocieron que el nuevo gobierno está en su primer año, por lo que no pierden la esperanza de que se pueda retomar el tema más adelante.

“Corea, en los años 70, tenía un PIB de la mitad de México, pero ellos sí se dedicaron a invertir en ciencia, tecnología y educación, invirtieron el 6 por ciento, y ahorita tienen más del doble del PIB de México. Todavía en los 90 se sentía un crecimiento en ciencia y tecnología (en México). No sé qué pasó después en el 2000 para acá. Tenemos la esperanza que este gobierno sí tenga la visión para hacer la inversión. - ¿Y está dando las muestras? - Yo creo que estamos en una etapa de transición. Comenzar con un cambio tan profundo, en tantos aspectos de la vida nacional, debe ser terriblemente complejo. Tenemos la esperanza de que eso ocurra”.

Finalmente, los científicos lamentaron la fuga de talento de mexicanos que se van a otros países en búsqueda de las condiciones para poder desarrollar la ciencia y tecnología.

“- ¿Es rentable ser científico en México? – En México todavía no, pero en el mundo es muy rentable. No es por nada que EU invierta en un laboratorio 10 mil millones de dólares. Si no fuera rentable no se invertiría en ello. En México, la mitad de los investigadores que tenemos están en el extranjero. Hay 30 mil en México y 30 mil fuera. Es una tragedia. Un científico en México vive dignamente. La inversión en ciencia es lo más inteligente que se puede hacer. No hay otra manera de asegurar para un país el desarrollo. La ciencia mexicana tiene mucho prestigio, lo que pasa es que no somos muchos”.


Noticias relacionadas

Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Reconoce Sociedad Mexicana de Física fuga de talento científico

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado