22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Despejado

México es pobre por no invertir en ciencia y tecnología, señala Sociedad Mexicana de Física

07/Oct/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


México es un país pobre porque no invierte recursos suficientes en ciencia y tecnología, consideró el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassín.

Durante la inauguración del LXII Congreso Nacional de Física y XXXIV Encuentro Nacional de Divulgación Científica que se desarrolla en Tabasco, donde estuvo presente el gobernador, Adán Augusto López, el físico manifestó que más allá de los programas sociales del gobierno, solo con un crecimiento económico sostenido habrá una disminución de la pobreza y la desigualdad.

“Si no aumentamos la planta científica del país, no podemos llegar a la masa crítica de científicos que logran impulsar nuevas tecnologías en la industria, nuevos mecanismos ecológicos, nuevas formas de producción agrícola y no habrá crecimiento sostenible. Esta es la nueva ley económica del presente irrefutable, pongo mi mano al fuego si me equivoco, pues estamos en la hora de la ciencia y la tecnología, es un error que se piense que no podemos invertir más en ciencia y tecnología porque somos un país pobre, justo es lo contrario, somos un país pobre porque no invertimos lo suficiente en ciencia y tecnología, así es en el resto del mundo y hay que aprender de ellos”, apuntó.

Matos Chassín, destacó que México necesita multiplicar la infraestructura científica y tecnológica para que pueda competir con países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.

“México compite con el exterior a través de bajos salarios, porque solo tiene 23 investigadores por cada 100 mil habitantes, o sea ni siquiera una décima parte de los países desarrollados, en otras palabras, para competir con los países tecnificados y que nuestra economía pueda subir salarios, es necesario al menos multiplicar por 17 nuestra infraestructura científica y tecnológica, ni trayendo a los 30 mil científicos mexicanos que laboran en el exterior podríamos competir, pues solo multiplicaríamos por dos nuestra planta científica y tecnológica”, expresó.

A su vez, el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López, aseveró que no puede escatimarse los recursos para la divulgación científica y tecnológica.

“Que no le escatimemos nunca recursos económicos, técnicos y humanos para que la ciencia nacional y la física mexicana siga siendo uno de nuestros estandartes”, resaltó.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am