23/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Lluvia ligera

De nuevo debaten en Congreso por mujer violentada en recinto del poder judicial

08/Oct/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


De nueva cuenta, la mujer que fue violentada en una de las instalaciones del Poder Judicial, fue tema de debate en el Congreso local.

En asuntos generales, la diputada Dolores Gutiérrez, subió el tema a tribuna para exigir a las autoridades que se apoye a la víctima y a su familia, además de que se finquen responsabilidades en contra de quienes tuvieron alguna omisión en salvaguardar la integridad de la mujer.



“Un respetuoso llamado al gobernador del estado, para que en el cumplimiento de los ordenamientos mencionados, gire instrucciones inmediatas a quien corresponda, para que se implementen políticas públicas, para atajar la violencia contra las mujeres y las niñas; y se repare el daño causado, y se sancione a los funcionarios omisos”, pidió.

En consecuencia, la legisladora de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, subió a tribuna para recriminar que en la pasada administración no se hizo nada, y mucho menos se pidieron renuncias de funcionarios por los feminicidios.



Además de que acusó a los diputados de oposición, de querer aprovecharse políticamente del caso de Ana María, la joven apuñalada.

“Se es feminista los 365 días del año o no. Traer a los familiares de la señora María, para que se pose para la foto y luego darle unos pesos, habla de mezquindad, de que se les está utilizando. Pedir renuncias antes de la atención de la víctima, sin conocer los hechos o esperar los resultados de la indagatoria, es una muestra de que solo se buscan reflectores”, manifestó.

Quien también subió al estrado fue la priista Katia Ornelas, para defender los posicionamientos que han hecho públicos la oposición en contra del Poder Judicial del estado, y la responsabilidad que tiene en el caso.



“Y como si nosotros hubiéramos mandado a violentar a esta mujer al tribunal, se acusa a la oposición, sin entender que lo que nos toca a todos y a los diputados, es alzar la voz a nombre de esta víctima, que simbólicamente en una de las instancias e instituciones que debía salvaguardar su integridad, y no la salvaguardó”, dijo.

Por su parte, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, lanzó un llamado para quienes quieran aportar en este tipo de casos, lo hagan desde el hogar con la recomposición del tejido social.

En tanto la perredista Elsy Lidia Izquierdo, dijo que “no se vale que los compañeros utilicen la tribuna para justificar lo que el gobierno está haciendo mal”.

Finalmente la diputada Dolores Gutiérrez, dijo esperar que parte de los fondos recaudados de una cena-baile que está organizando el voluntariado del Instituto Estatal de las Mujeres, pueda ser donado a Ana María.

Al mismo tiempo que pidió a sus compañeros de oposición, asumir el papel de legislador.

“¿Qué es lo que quieren? Que no haya debate político. ¿Qué es lo que quieren? Que los legisladores y legisladoras no cumplamos con nuestra responsabilidad, porque nuestra responsabilidad no es solamente sacarnos la foto con personajes e ir a eventos, inauguraciones y blablablá; es atender a la gente”, señaló.

Radio en vivo

Buenos Días Telereportaje
6:00 am a 7:00 am