22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Despejado

Detectan inconsistencias en manejo de 259 mdp del FIDEET durante sexenio de Arturo Núñez

08/Oct/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


En poco más de 50 proyectos revisados por el orden de mil millones de pesos, el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado (FIDEET), tuvo inconsistencias en el manejo de 259 millones 288 mil 151 pesos, durante el sexenio del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

Por primera vez, ayer fue abierta a los medios de comunicación la sesión extraordinaria del Comité Técnico del FIDEET; ahí la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), Mayra Jacobo Priego, refirió que el Fideicomiso no puede seguir siendo operado de manera incorrecta, por lo tanto, se planteará la modificación de las reglas de operación.

La funcionaria estatal, pidió a las cámaras empresariales que fungieron como intermediarios de esos proyectos, que lo más pronto posible entreguen toda la información comprobatoria de la ejecución de los mismos, y en caso contrario, advirtió que presentarán las denuncias para deslindar responsabilidades.

“Ustedes no son los responsables, pero si por alguna situación hay un responsable, ya sea el anterior secretario de esta administración o quien sea el culpable de no haber presentado el documento se demanda, esto no es algo personal, no es en contra de ustedes, es la necesidad de transparentar esto”, remarcó.

La reunión se tornó ríspida cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que se trataba de un “albazo” porque no sabían de todos los expedientes que se iban a abordar.

“Yo en lo particular he sentido que es una manera y lo expresé (sic) la idea es que sean albazos, como que de repente la información todo de golpe, sin que nos des la posibilidad de analizarlo y cómo le vamos hacer”, lamentó.

Aunque Jacobo Priego respondió que se trataba de una reunión informativa, el presidente de la CANACAR, Leonel Álvarez Cid, le recriminó que haya montado un circo mediático, declaración que fue respaldado por el líder de la cúpula empresarial, Luis Alberto Rodríguez.

“Entonces si era informativa por qué este circo mediático, nos pudiste haber mandado por oficio (los documentos). Esta sociedad funciona a través de oficios y documentación, no a través de cuestiones mediáticas, lo mediático déjalo, es una alternativa para la política, no para las cuestiones legales”, apuntó.

La titular de la SEDEC, justificó que la reunión informativa con medios, era para transparentar el uso de los recursos del FIDEET, porque así lo instruyó el gobernador.

“Hay que hacer lo que se tenga que hacer, hay que ser transparentes, esa es la visión del gobernador. Vamos a tratar de corregir lo que antes se hizo mal”, declaró.

Después de tres horas de sesión, los empresarios acordaron que pedirán la información de los proyectos observados del FIDEET, sin embargo, la funcionaria estatal remarcó que entre más tiempo tarden los intermediarios en solventar, será difícil entregarle recursos para nuevos programas.

Radio en vivo

Con aroma de mujer
10:00 am a 11:30 am