Las bolsas sufren ante el mal entendido 'neoproteccionismo' de Trump

Las bolsas sufren ante el mal entendido neoproteccionismo de Trump
Por

La tensión entre las dos potencias económicas continúa y todo indica que Trump, no entiende que la relación entre Estados Unidos y China, es profunda, necesaria para el mundo y que además hoy en día la economía norteamericana ya depende de alguna manera del gigante asiático. El déficit comercial de Estados Unidos con China (es decir, China vende más a los Estados Unidos que los norteamericanos a los asiáticos), es grande, crece, pero además incide en varias de las cadenas productivas más importantes de los estadounidenses.

La actualidad, es que la política comercial propuesta por Trump, parece querer que por “decreto mercantilista”, sean los Estados Unidos quienes vendan productos a todo el mundo y que la economía norteamericana no se sustente en su conexión comercial con el resto del mundo en la importación de bienes. Pensar en el comercio global al día de hoy de manera unilateral, es un callejón sin salida, que como efecto “boomerang” tendrá repercusiones inmediatas.


La tensión comercial se agrava y los mercados financieros, se muestran cada vez más nerviosos. Recién Washington declaró que sancionará a 28 organizaciones chinas, con el argumento de la “violación de derechos humanos”, esta medida no para por lo arancelario, pero pretende afectar con otras medidas restrictivas las empresas asiáticas. Como ha sucedido en otras ocasiones, seguramente las respuesta China, no se hará esperar. Entre tanto los mercados bursátiles en los Estados Unidos, sufrieron caídas en sus diversos índices: Dow Jones bajó 1.19%, el Nasdaq, retrocedió 1.67% y el S&P 500 perdió 1.56%.

Muy al estilo del presidente Trump, estas medidas llegan justo cuando existía con antelación una reunión programada para este próximo jueves 10 de octubre; ¿cómo es posible, sentarse en las próximas 48 horas a negociar?, si en el proceso se están tomando acciones unilaterales contra el interlocutor. Todo parece indicar, que los Estados Unidos, siguen tomando riesgos al menos preciar el poder del gigante asiático y los mercados así lo han entendido. La reunión programada era justo para buscar soluciones a la tensión comercial y las acciones tomadas por la Casa Blanca, no han mandado una buena señal para lograr acuerdos.

Cabe destacar, que por la importancia de las dos economías (norteamericana y china), el nerviosismo contagia a todas las economías del mundo, ya son varios meses, que esta tensión comercial tiene preocupados tanto a las economías desarrolladas, como a los mercados emergentes. Las próximas horas serán fundamentales para definir el curso que habrá de llevar las negociaciones, pero por lo visto, los mercados no se han mostrado muy optimistas ante las señales neoproteccionistas de los Estados Unidos.  



Noticias relacionadas

Las bolsas sufren ante el mal entendido neoproteccionismo de Trump

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Las bolsas sufren ante el mal entendido neoproteccionismo de Trump

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Las bolsas sufren ante el mal entendido neoproteccionismo de Trump

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Las bolsas sufren ante el mal entendido neoproteccionismo de Trump

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura