21/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Despejado

‘Se necesita cumplimiento de derechos, no recorte de presupuesto a la cultura’, critica la actriz Ofelia Medina

20/Oct/2019 | Por: Michel Balcázar


“Se necesita cumplimiento de derechos, no recorte de presupuesto a la cultura”, sostuvo la actriz Ofelia Medina, al señalar que de esta manera pudiera hablarse de menos violencia y menos delito.

La también guionista, dramaturga y activista social, criticó que la cultura es un derecho constitucional, pero los gobiernos tanto estatales como federales no lo ven de esa manera.

Ofelia Medina, se presentó ayer con su obra de teatro 'Cada quien su Frida' dentro del Festival Ceiba 2019, pero horas ante en conferencia de prensa, habló también de política y de cómo se ha hecho a un lado a la cultura para dotarlo de un verdadero presupuesto.

“La cultura es un derecho constitucional, la educación y la cultura, el incumplimiento del derecho a la cultura produce violencia ¿qué se necesita?, cumplimiento de derechos, no recorte de presupuesto a la cultura, no considerar esto (festivales) superfluo. Es muy doloroso ver que creer que la diversión no es un derecho, dicen no, los festivales no son frivolidad, frivolidad que la gente celebre, que tenga fiesta, la fiesta es parte del mexicano”, sostuvo.

La nacida en Yucatán, señaló que todo el país luchó y buscó un cambio de régimen, por lo que consideró, el gobierno federal debe garantizar en todo momento el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Al ser cuestionada sobre si le gustaría participar en la búsqueda de algún puesto de elección popular, atajó la pregunta y señaló ser políticamente y socialmente activa, pero sin partido, ya que dijo “los partidos políticos son una enfermedad social”.

“Apenas estamos empezando y lo que tenemos que hacer es ir a lo básico, al cumplimiento de los derechos, no ha especulaciones, yo participo en la política, así, no en la política partidista, yo soy políticamente activa, socialmente activa, pero sin partido partido político, porque creo que los partidos políticos son una enfermedad social”, dijo. 

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm