21/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Despejado

Realizan en Congreso foro estatal de justicia cívica

22/Oct/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Ayer se llevó a cabo en el Congreso local, el Foro Estatal de Justicia Cívica, como parte del acercamiento al Modelo Homologado de Justicia Cívica en los municipios del estado.

Durante la inauguración, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, manifestó que el foro faculta a las autoridades para actuar de forma inmediata y sin tanto formalismo, ante los conflictos que se viven a diario.

“La justicia cívica juega un papel fundamental en el mantenimiento del orden y tranquilidad social, ya que faculta a las autoridades para actuar de manera inmediata, agil y sin tanto formalismo ante los conflictos diarios, y así salvaguardar el cumplimiento efectivo de las reglas mínimas de convivencia que facilitan las relaciones en la comunidad. Como Poder Legislativo, estamos plenamente convencidos en la necesidad de fortalecerla”, señaló.

En su oportunidad, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, aseveró que el ayuntamiento que preside, tiene en sus manos la oportunidad de reducir la incidencia de delitos o faltas administrativas.

“En nuestro municipio, aproximadamente 2 de cada 10 personas detenidas por la policía municipal, son detenidas por haber cometido un delito, el resto, 8 de cada 10, son detenidas por la comisión de alguna falta administrativa, esto quiere decir por un lado, que la mayoría de las detenciones son procesadas por la justicia municipal, y por el otro, que desde el ayuntamiento tenemos en nuestras manos la oportunidad de reducir la incidencia de estas conductas”, aseveró.

Se insistió en que con este foro, se busca mantener la justicia cívica, para evitar conflictos personales que generan desgastes, y cuando no son atendidos, desembocan en actos violentos con repercusiones penales. 

Radio en vivo

Bienvenido Tabasco
4:00 pm a 5:00 pm