21/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 18°C   Nublado

Demandan Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca a la revista Proceso por ‘daño moral’

22/Oct/2019 | Por: Juan Oyosa


El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca, demandaron por daño moral a la revista Proceso, así como a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero, por las investigaciones periodísticas que revelaron los vínculos que existen con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La denuncia afirma que se orquestó una campaña de desprestigio, con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea negativa, y una noción de que Salinas Pliego es una persona corrupta.

La querella ataca principalmente la edición 2229 del semanario, que sostiene en su portada el rostro del magnate, con la leyenda “Pemex-Fertinal: El Gran Fraude de Salinas Pliego”, y el texto de apertura se titula “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”.

Este reportaje arroja vínculos de una red de sociedades offshore que tuvieron acciones de Grupo Fertinal entre 2006 y 2016; además muestra cómo empleados de Grupo Salinas, ocuparon puestos claves en la empresa, mientras Banco Azteca participó en el fideicomiso F470.

El semanario realizó una serie de investigaciones sobre la adquisición de esta empresa por parte de Pemex, y exhibe el polémico dividendo de 51 millones de dólares que los socios decretaron meses antes de la venta, además, señala a los actores involucrados.

Se menciona que participaron en la compraventa, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell y el ex director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido. Además, también se investigó sobre los socios de Grupo Fertinal; el empresario Fabio Massivo Covarrubias Piffer y el operador de las sociedades offshore, Ricardo Salinas Pliego.

En la demanda, los abogados de Salinas Pliego y Banco Azteca, afirman que la compraventa de Fertinal por parte de Pemex no constituye un fraude, ni una estafa, ni un acto de corrupción y tampoco fue realizada por los demandantes.

Sin embargo, el caso Fertinal llevó a Pemex a interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República; en ella, la empresa petrolera pidió que se investigara, por qué se autorizó la compra de Grupo Fertinal con sobreprecio, a pesar de que la compañía se encontraba en quiebra, y que su valor pudo negociarse en 15 millones de dólares. En su informe anual, la Securities and Exchange Commission, Pemex señaló que hubo irregularidades probadas en el proceso de compraventa.

Por su parte, la Secretaría de Función Pública llevó a cabo una investigación paralela a la Fiscalía, e impuso sanciones a Edgar Torres, ex director de Pemex Fertilizantes, por un monto de 3 mil 820 millones de pesos, por firmar el contrato de adquisición de Grupo Fertinal.

Para sustentar la investigación, Proceso hizo entrega de 39 documentos a las autoridades, así como evidencias que sostienen los párrafos publicados. 

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am