14/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   

Aprueban en comisiones armonización a Ley de Derechos Humanos de Tabasco

07/Nov/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, aprobó la armonización a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco, en la que se penaliza la toma de declaraciones de “los presuntos”, sin la presencia de un abogado.

En entrevista, la presidenta de la Comisión, Dolores Gutiérrez, explicó que durante el periodo de receso en el mes de marzo, se recibió la petición de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se armonizara y actualizara todo lo relativo al tema en la norma.

Dentro de las novedades contempladas dentro de la armonización, dijo, se invalidan y se penalizan las declaraciones de presuntos delincuentes, mientras no esté presente su abogado, esto para evitar que mediante tortura se criminalice y encarcelen a inocentes.

“En el caso del texto del artículo 2, por ejemplo, se le agrega: queda prohibido en el estado toda forma de discriminación motivada por origen étnico, nacional, el género, la edad, discapacidad, la lengua, idioma, religión, costumbre, opiniones políticas y preferencia sexual…”, expuso.

Gutiérrez Zurita, refirió que además se agregó un nuevo articulado que reza: “los poderes públicos del estado en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Finalmente, apuntó que lo aprobado será presentado como iniciativa ante el Pleno, para que sea aprobado y se pueda enviar e informar a la CNDH que ya Tabasco está actualizado.

Radio en vivo

Amanecer de mi Tierra
5:00 am a 6:00 am