13/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Lluvia ligera

Recibirán 8 municipios de Tabasco financiamiento por 375 mdp: BANOBRAS

07/Nov/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


El director general de Banobras a nivel federal, Jorge Mendoza Sánchez, informó que los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa, recibirán financiamiento por un monto total de 375 millones de pesos, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Explicó que los gobierno municipales obtienen un adelanto de hasta el 25 por ciento de recursos, únicamente para infraestructura social.

Puntualizó que los proyectos están avanzados, pero hace falta la aprobación del Congreso local, para que accedan al financiamiento.

“Por 375 millones de pesos. - ¿A partir de cuándo pudieran estar distribuidos los recursos? - Pues cuando lo aprueben los Congresos locales. - ¿Con qué requisitos deben cumplir los ayuntamientos para que BANOBRAS les otorgue el recurso? - Hay un techo de capacidad dependiendo de cada municipio, dependiendo de las aportaciones que se reciben a través de este fondo, solamente pueden adelantar hasta el 25% de los recursos que reciben al año, y con lo que tienen que contar con la aprobación de su congreso, con eso ya tienen ellos la capacidad de recibir este adelanto del recurso, y detonarlo solamente proyectos de infraestructura social, no pueden utilizarlo para gasto corriente”, externó.

Precisó que el presupuesto adelantado deberán pagarlo antes de que termine la gestión, para no dejar deuda al alcalde sucesor, por lo que dijo, al momento no se tienen pasivos, pues solo se adelanta el recurso según la capacidad de cada ayuntamiento.

“Hay que recordar que si bien se conoce como un financiamiento, es más un adelanto de recursos, no se está endeudado al estado, porque cuando cada uno de los alcaldes termine su administración, tendrá que regresar esos recursos, que son recursos que ya están asegurados, son aportaciones que van recibiendo a través de fondos”, externó.

Mendoza Sánchez, añadió que en 2019 se prevé canalizar alrededor de mil 700 millones de pesos a más de 99 municipios del país, lo anterior lo precisó durante su participación en la décima segunda Cumbre Mexicana de Finanzas e Infraestructura.

Radio en vivo

Programación Musical
10:00 pm a 11:59 pm