14/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   

De existir recorte al presupuesto del INE en 2020, en Tabasco habría despido de personal, alertan

07/Nov/2019 | Por: Michel Balcázar


La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo, coincidió con lo expresado por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que si existiera un recorte al presupuesto del 50 por ciento al organismo, no se podrían realizar elecciones el próximo año en algunos estados.

Agregó que al no contar con los recursos suficientes, se presentarían recortes de personal y en el caso de la entidad, no se podría rentar espacios para la instalación de módulos, toda vez que expuso, el INE en Tabasco solo es propietario de la Junta Local y los demás inmuebles están bajo alquiler.

Expuso además, que tampoco podrían expedir credenciales, no solo para quienes cumplen 18 años, sino también para quienes busquen actualizar o renovar la identificación, dado que no contarían con los fondos suficientes para la producción de impresión.

“En Tabasco solamente la Junta Local es propiedad del INE, el resto de los módulos y de las oficinas distritales son rentadas, se vería afectada desde el trabajo de la operación diaria de la institución. Nosotros tenemos metas como instituto anuales de credencializar a todos los jóvenes que cumplen 18 años, pero también de renovar las credenciales que se vencen al año, y no tendríamos la capacidad para cumplir con esas metas, pues no tendríamos el personal suficiente para hacerlo, pero tampoco el recurso suficiente para mandar a imprimir la producción de las credenciales”, dijo.

Cornejo Esparza, enlistó que si al INE no se le brindan los fondos suficientes, no tendrían recursos para la documentación, ni mucho menos para el material electoral, así tampoco, se podría dar seguimiento a la fiscalización que se realiza a los partidos políticos en procesos electorales.

Sostuvo que para las jornadas electivas, no se podría llevar a cabo la instalación de las casillas e incluso no podrían contratar a capacitadores electorales.

“Una reducción del 50 por ciento implica que se recorte personal, que no se contrate personal para que integren las mesas directivas de casilla, para que opere, para que vayamos a los distintos lugares en la integración de las mesas directivas de casilla, se recorre todo el país, todas las secciones electorales con las que conforman este país, la documentación, el material, no tendríamos recursos para poderlos contratar. Un 50 por ciento implica una reducción drástica de las tareas que realiza el instituto”, remarcó.

El INE ha solicitando 12 mil 495 millones de pesos, sin embargo, la federación ha propuesto que solo se le otorguen 6 mil millones.

Radio en vivo

Amanecer de mi Tierra
5:00 am a 6:00 am