Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Promete no someterse a ningún partido político

Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH
Por

Con 76 votos a favor de 114 emitidos, María del Rosario Piedra Ibarra, se convirtió en la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la sesión del Senado de la República, y por tercera votación, tras no alcanzar la mayoría la semana pasada, la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra, asumirá la responsabilidad de la Comisión a partir de la próxima sesión en la que se le tome protesta.


“Conforme al resultado de la votación, y debido a que se cumple el requisito de mayoría calificada, exigido por el apartado B del artículo 102 constitucional, resulta electa la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra”.

Previo a la votación, los panistas exhibieron en el pleno, fotografías de Rosario Piedra como candidata de MORENA en las elecciones pasadas, por lo que reclamaron una cercanía ideológica de la nueva presidenta de la CNDH con una corriente partidista.

Por su parte, en entrevista a diversos medios, Piedra Ibarra, aseguró que esta nueva etapa de la CNDH, habrá una construcción por la paz que solicita la sociedad.

“Yo creo que la función de la Comisión de los Derechos Humanos, es la de construir, construir la justicia, para poder precisamente, restablecer la paz, que se está solicitando”.

Promete no someterse a ningún partido político

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, aseguró que no se someterá a ningún partido político en su nuevo encargo.

Indicó que será crítica del gobierno, y de todos los poderes que quieran imponer sus criterios, y que violentan los derechos de los ciudadanos, además, destacó que a lo largo de su vida ha sido víctima, por lo que actuara a favor de encontrar la verdad.

“Yo no me voy nunca a someter a ninguna idea partidista, que fuera contraria a lo que esté en mi conciencia, siempre debo anteponer la ética”.

Piedra Ibarra, señaló que no habrá venganza ni confrontación en contra de militares, quienes dijo, han sido parte de algunos señalamientos en el país.

Destacó que lo más importante es alcanzar la justicia para los ciudadanos, y resaltó que se trabajará en la búsqueda de la información sobre la desaparición de su hermano.

Asegura Monreal que Rosario Ibarra trabajará con total independencia

El senador de la República, Ricardo Monreal, aseguró que María del Rosario Piedra Ibarra, trabajará con total independencia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que esta persona también ha sufrido la desaparición de un familiar, y ha luchado junto a su madre para defender a los ciudadanos.

El legislador dijo que el actuar de la nueva presidenta de la CNDH, estará plagado de imparcialidad, pues para muestra, la familia Piedra Ibarra ha mostrado su convicción para la defensa de los Derechos Humanos.

Destacó que no hubo una imposición de MORENA en esta elección, ya que se presentó un sufragio libre y abierto por parte de los senadores.

“Total independencia, nadie puede negar, nadie, que en los hechos, tanto doña Rosario Ibarra, como Rosario Piedra, en los hechos hayan actuado siempre con independencia, con imparcialidad, ustedes escucharon el discurso en la Belisario Domínguez, no fue ningún discurso de adulación, ni de complacencia con el gobierno”.

Acusa el PAN a AMLO y Morena de convertir a la CNDH en una oficina de gobierno al elegir a Rosario Piedra

Senadores del PAN, encabezados por Damián Zepeda, aseguraron que con la elección de María del Rosario Piedra, se ha construido una nueva oficina para el gobierno mexicano.

El legislador, dijo que el presidente del país y MORENA impusieron a su candidata, la cual es pro Obrador, lo que significa que la base de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ve infiltrada y no se espera un buen actuar.

Dijo que ni los morenistas festejaron que Rosario Piedra llegara a la presidencia de la Comisión, porque se sienten avergonzados de la decisión que tomaron.

“Hoy MORENA y Andrés Manuel López Obrador, mataron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo quiero decir con toda claridad, mató años de lucha por una autonomía, esa autonomía no nació de la nada, nació de mucho tiempo que se estuvo peleando. La Comisión nació en el gobierno y hoy la regresaron al gobierno, hoy MORENA y Andrés Manuel López Obrador, convirtieron a la Comisión de los Derechos Humanos en una oficina del gobierno, y eso no es correcto, es el órgano que defiende a los mexicanos de violación de derechos humanos, ¿de quién?, ¿quién viola los derechos humanos?, la autoridad, en este caso el gobierno federal”.

Acusa PAN fraude en la elección de la CNDH, Monreal lo desmiente y publica una conversión de los panistas

El Partido Acción Nacional, acusó a los senadores de MORENA, de orquestar un fraude para que María del Rosario Piedra Ibarra, se convirtiera en la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo a los legisladores del blanquiazul, se emitieron 116 votos, pero solo se contaron 114, por lo cual, al tener 76 votos a favor, Piedra Ibarra, se convertiría en la nueva defensora de los derechos humanos en el país.

Cabe señalar que circuló un video de la votación de Ricardo Monreal, donde se observaba el momento en el que depositó su cédula, la cual al entrar a la urna, parecía duplicada, sin embargo, la papeleta solo se desdobló, siendo de esta manera un solo sufragio.

Por su parte, los senadores encabezados por Damián Zepeda, dieron a conocer lo que sucedió.

“Para ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, necesitas las dos terceras partes de los votos emitidos, con 114 que son los que cantaron, habiéndose robado dos votos, 76, logra dos terceras partes, con los 116 votos que de verdad votaron, uno a uno, allí está el video como deposita cada quien su voto en la urna se hubieran requerido 78 votos, ese es el fraude”.

El tanto Monreal Ávila en conferencia de prensa, dio a conocer que en ningún momento votó doble, pero presentó un par de hojas, - que no explicó de dónde sacó -, donde tenía impresa una conversación de los senadores panistas y el dirigente del PAN, Marko Cortés, en la que se señala que la intención es afectarlo.

“Y entonces dice Marko Cortés, vamos a salir, salgan a una conferencia de prensa, para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. Dice Paco, ¡hay que hacerles un desmadre! Y luego dice Kury, estamos en rueda de prensa presidente. Muy bien. – Le contesta Marko. – Amigo sí son dos votos, pero en todo caso, nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo que él explique”.

El coordinador de los morenistas, indicó que, con base en su experiencia legislativa, el registro de menos votos emitidos, podría deberse a que 2 senadores ingresaron el sobre vacío.




Noticias relacionadas

Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Nombra Senado a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO