13/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   

Familiares de pacientes del Hospital del Niño permanecen a la intemperie y sin acceso a sanitarios

Evitan pernoctar en Albergue DIF ante inseguridad

08/Nov/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Familiares de pacientes internados en el hospital del niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, denunciaron que permanecen a la intemperie y sin acceso a los sanitarios.

Un padre de familia de Comalcalco, quien pidió el anonimato, manifestó que lleva 33 días soportando las inclemencias del tiempo a las afueras de este nosocomio, y ahora también la presencia de mosquitos, pues tienen prohibido ingresar a las instalaciones e inclusive a la sala de espera.

“Yo llevo 33 días hoy (viernes), lo duro es acá afuera por los mosquitos, la lluvia, este policarbonato que tiene ahí ya no sirve, se chorrea todo. No nos dejan pasar al baño a veces. Nosotros tenemos que ir al Hospital de La Mujer porque ahí sí tenemos acceso, pero aquí (en el del Niño) nos dicen que no. En mi caso yo tengo a mi paciente del otro lado, en la entrada principal, pero yo me tengo que quedar aquí porque no me dejan pasar”, apuntó.



Narró que aunque a unos cuantos metros se ubica el albergue del DIF, ha evitado pernoctar allí, debido a los robos que constantemente se comenten en el lugar.

“Ya no hay ni donde quedarse aquí, y pues los albergues me han dicho, y fui dos días pero decidí regresarme porque a todo mundo le roban, se aprovechan de la situación. Se ha sabido del robo de celulares, ropa interior, ropas normales, me imagino que debe haber vigilancia, pero es entre ellos mismos quizá que se roban, y por eso opté en quedarme acá”, apuntó.

Quienes permanecen por varios días, e inclusive meses en el hospital, consideran que al menos debería dárseles el acceso al sanitario.



“Si vemos que la gente carece de sus condiciones en cuestión de higiene, hay mucho mosquito por las noches, se llueve el techado, el baño no lo quieren prestar, los vigilantes dicen que busquen otro baño u otro lugar, aunque tienen familiares pero no les quieren prestar el baño” afirmó otra de las inconformes.

En cuanto a la atención médica, varios de los entrevistados coincidieron en que ha sido buena, aunque en algunos casos no se cuenta con todos los medicamentos, comentó una persona que es originario de Jonuta.

“Pues mi hijo vino por un golpe que se dio en la vista pero le cayó una bacteria, y yo vengo de Jonuta, pero le han dado una buena atención, ya va recuperándose. He comprado algunas gotas y pomadas. - ¿Considera necesario que exista una sala de espera para los familiares? - La verdad que sí, yo estoy pasándola en una colchoneta que me prestaron, y en la noche está el mosquito que no se aguanta”, agregó.



Es de destacar, que más de cien personas permanecen a diario a las afueras de este hospital, específicamente en el ingreso al área de urgencias.

Muchos han improvisado camas con cartón en el piso y otros han instalado casas de campaña, en espera de noticias de sus familiares.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm