La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH

Ayer fue inaugurada

La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH
Por

El gobernador Adán Augusto López, se comprometió que la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco, estará dentro de las 3 mejores ferias de su tipo en el país, al inaugurar la edición 2019.

En presencia del titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, el mandatario estatal inauguró este evento que se estará desarrollando del 12 al 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.




“El sueño de esta feria surgió hace tres o cuatro meses, estábamos platicándolo allí, y Yolanda (Osuna) aceptó el reto de organizar esta feria internacional, que no es por ser presuntuoso, pero dentro de unos dos o tres años va a ser una de las tres mejores ferias del libro de nuestro país, ese es nuestro compromiso”, dijo.

En este espacio, hay más de 180 sellos editoriales y se tendrán más de 350 actividades entre ellas: presentaciones de libros, conferencias, talleres, conversatorios, mesas redondas, presentaciones teatrales y de artes escénicas.



La FILELI será sede de otros eventos como: el primer Congreso Estatal de Bibliotecarios; el Encuentro de Escritores en Lenguas Originarias; el Coloquio “Presente y futuro de libros”; y el encuentro cultural “Pedacería de Espejo”.

López Hernández, señaló que se espera que en próximas ediciones de la FILELI, se pueda invitar a personalidades ganadoras de premios internacionales de literatura.



“Yo creo que el año próximo podemos tener aquí en los talleres a un Premio Nobel de literatura y el premio Príncipe de Asturias (de las Letras) para que vengan a Tabasco a narrarnos sus experiencias. No les voy a decir los nombres, porque en el camino se nos puede atravesar algo y preferimos mantenernos en el anonimato, pero ya Yolanda (Osuna) está en el empeño”, manifestó.

Por otra parte, el gobernador aseguró que para el 2022, se tiene proyectado finalizar la rehabilitación de la red de bibliotecas del estado, pero también la apertura de nuevos espacios.



Detalló que el próximo año se terminarán de rescatar y modernizar, al menos 130 de las más de 500 bibliotecas que integran la red.

El Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, lamentó que los mexicanos sigan teniendo problemas de lectura que los hace propensos a la manipulación.



“Los dispositivos móviles ayudaron a generar una impresión de democratización de la inmediatez de la información, pero no resolvió los hábitos de lectura de la población, de hecho, lo que vemos año con año, medición tras medición, es que el ciudadano posee cada vez más problemas para entender a profundidad lo que está leyendo, cada vez es más fácil manipularlo, las campañas de mercadotecnia y la misma oferta política se ha aprovechado de esta situación. ¿Acaso alguien de ustedes duda de la facilidad con la que nos engañan en redes sociales y en los mismos diarios de todo el país?”, dijo.

Durante el evento, se entregó el Premio de Narrativa 2019, a la escritora Margarita "Margo" Glantz Shapiro.



Finalmente, la Secretaría de Cultura de Tabasco, a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura, dio a conocer a los ganadores de los premios literarios de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) 2019.

El Premio Tabasco de Poesía “Ciprián Cabrera Jasso” 2019, lo obtuvo Aarón de Jesús Rueda Torruco, con su obra: Vértice de la amapola.



En tanto, el Premio Tabasco de Cuento “Bruno Estañol” 2019, lo obtuvo José Raúl Lamoyi Narváez, con su obra: En llanuras insulares, el delirio.

Los premios literarios consisten en la cantidad de 25 mil pesos en efectivo para cada autor, así como diploma y la publicación de las obras en un plazo no mayor de un año.



La ceremonia de premiación se efectuará en el marco de la clausura de la FILELI Tabasco 2019, a realizarse el domingo 17 de noviembre a las 17:00 horas.

La presencia de una televisora nacional en la FILELI no tuvo costo, asegura el gobierno

El gobernador Adán Augusto López, rechazó que la presencia de una televisora nacional en la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, haya representado un gasto al erario de la administración pública estatal.

Desde ayer se notó la presencia de la televisora “Foro TV”, la cual estaba realizando las grabaciones de entrevistas en la FILELI.

Justificó que el evento cultural es lo suficientemente atractivo para esta televisora, al mismo tiempo que reiteró la austeridad emprendida con la nueva Política de Comunicación Social.

“Resulta que esta feria, que es la primera Feria Internacional de la Lectura y el Libro en Tabasco pues es atractiva. - ¿No hubo ningún pago? - No, ninguno, nosotros lo hemos dicho y yo lo reitero, no celebramos convenio con ningún medio de comunicación escrito, radiofónico, televisivo, de redes sociales, en ese sentido somos transparentes; más de mil 400 millones de pesos nos estamos ahorrando por eso”, dijo.

El mandatario estatal, aseguró que otras televisoras han estado realizando transmisiones desde Tabasco, sin que se haya pagado nada por ello.

Hay que recordar que la actual administración local, ha criticado los convenios con medios nacionales que realizó el gobierno anterior.



Noticias relacionadas

La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

La FILELI Tabasco estará dentro de las 3 mejores ferias del libro del país, promete AALH

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado