Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Los conflictos que rodean la inauguración del nuevo mercado ‘José María Pino Suárez’ continúan y ahora fueron los vendedores semifijos quienes se manifestaron en exigencia de que les permitan vender sus productos dentro del centro de abasto próximo a ser inaugurado.

Ayer cerca de 70 comerciantes reclamaron que por antigüedad se les debe permitir el acceso para ofrecer desde hojas para hacer tamales, verduras, relojes, entre otros productos.




Los inconformes acudieron ante la administración del mercado provisional a reclamar, luego de que fueron notificados que no fueron tomados en cuenta.

Tras sostener varias reuniones con el coordinador de mercados del ayuntamiento de Centro, Salomón Wilson de la Cruz, éste decidió darlas por concluidas, lo que no cayó nada bien entre los inconformes, quienes continuaron reclamando a la salida del funcionario.

“Dijo que el viernes –Mañana nos reunimos- Hoy (ayer) dijo que usted tenía una solución para nosotros y no nos está dando, es nuestro trabajo, compréndanos tenemos familia –entiendo- Nuestra pregunta es ¿van a cerrar el mercado el viernes?, ¿dónde vamos a ir nosotros? ¿a dónde vamos?, díganos, díganos, queremos una respuesta por favor”, reclamaron.



Elías Rivera González, quien por más de 20 años se ha dedicado a la venta de hojas para tamales, aseguró que tras las reuniones no lograron llegar a ningún acuerdo.

“Hayan hecho lo que hayan hecho nosotros queremos que nos den nuestro espacio para trabajar en el mercado nuevo, ellos dicen ‘les vamos a dejar en el mercado de Casa Blanca se les va a dar un lugar’, no, desde un principio dijeron que este mercado es para ambulantes y nosotros no somos ambulantes, somos semifijos que hemos trabajado toda la vida en el mercado José María Pino Suárez y queremos nuestro espacio por favor, dijeron que hoy nos iban a dar una respuesta y hoy no nos dieron nada, prácticamente vinieron como a burlarse de nosotros o a patearnos ¿qué va ser de nosotros?”, dijo.

Por su parte, Salomón Wilson aseguró que el ayuntamiento está buscando una solución para los vendedores semifijos, aunque justificó que por lo angosto de los pasillos del nuevo mercado, no se les está permitiendo el acceso a estos comerciantes.

“Estamos buscando una solución, pero ahorita vamos a una reunión,-Al nuevo mercado no se les va a permitir el acceso, ¿qué se va a hablar en la reunión?-, De la lista, de cuantos son, porque hay muchos compañeros que sí tienen mucha antigüedad y hay unos compañeros que son de ahora,-¿Allá no va haber espacio para ellos?-, Es que allá en el mercado los pasillos son angostos, y ya yo los anoté, andamos buscando solución”, sostuvo.

Los vendedores semifijos amagaron con realizar movilizaciones e incluso cerrar el mercado provisional el próximo viernes si no cumplen con sus demandas.

Piden locatarios cerco sanitario en nuevo Pino Suárez

Locatarios del mercado ‘José María Pino Suárez’, consideraron como necesaria la implementación de un cerco sanitario en el nuevo centro de abasto.

Gutemberg Arévalo Aquino, comerciante de la unión de expendedores de carne de cerdo, sostuvo que al darse el traslado de alimentos, mercancía, así como muebles y enseres del mercado provisional al nuevo inmueble, pudieran también presentarse diversas plagas entre las pertenencias.

Indicó que dentro de refrigeradores, neveras o bolsas pudieran esconderse huevecillos de cucarachas, así como crías de roedores que pudieran desencadenar en enfermedades.

“Es saludable que haya un cerco sanitario flexible, para que las cosas que se trasladen de este mercado hacia el nuevo vayan cuando menos lavadas, y debe de haber alguien ahí en el acceso al mercado nuevo checando, porque en todo ese movimiento que hay de herrería, de bolsas, de cajas se van los huevecillos de las cucarachas, y a la vuelta de 15 días ya vamos a tener una plaga de cucarachas, de ratas y de todo eso cuando tenemos un mercado de tecnología de punta”, dijo.

Sostuvo que esta labor la pudiera desarrollar la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Centro, para que se garantice la limpieza del lugar.

Criticó además que no es tan urgente la inauguración del nuevo inmueble, toda vez que señaló, no se están tomando las medidas suficientes para que el traslado de locatarios se dé en orden, y sobre todo, con supervisión.

“No es tan urgente la inauguración, o que la inauguren, que lo hagan simbólicamente, y que nos tomemos la foto, todos con la sonrisa como la sabrita de oreja a oreja, y felices y que nos dejen continuar trabajando aquí, y haciendo las modificaciones con supervisión. Yo siento que si nos dicen ‘vamos a tomarnos la foto’ con el funcionario que sea lo hacemos, pero que nos den el tiempo y forma para hacer las adecuaciones necesarias, bien hechas, con supervisión, porque es un desorden ahorita y todas las cosas que se hacen rápidas, no tienen buen fin”, expresó.





Noticias relacionadas

Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

Vendedores semifijos reclaman espacios en el nuevo Pino Suárez

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE