04/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Nublado

Tabasco se está llenando de problemas en donde todo se presta más al ensayo y la narrativa, sostienen poetas

Durante conversatorio en la FILELI

16/Nov/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com

Ayer en el penúltimo día de la Feria Internacional de la Lectura y El Libro (FILELI) Tabasco 2019, se llevó a cabo el conversatorio “La narrativa en Tabasco vista por los poetas”, donde participaron Virginia Aguirre Cabrera, Paulo Jonathan Estrada y Obed Pérez Saucedo.

Durante su intervención, el poeta Pérez Saucedo, precisó que se vive una época difícil en el estado, pues en muchos de los casos no se da apoyo a la continuidad de las obras literarias.

Resaltó que en ese tenor, la entidad se ha quedado un poco atrás, pese a que existen escritores a la altura del canon mundial.

Dijo que también se tiene otro problema que es lamentablemente, que se asocia a la persona que escribe la obra.

“Actualmente en Tabasco vivimos una época difícil en ese aspecto, bueno yo ni siquiera lo conocí, y he escuchado sobre la figura de Teodosio, lo que hacía, y creo que hoy en día no se ha permitido… las instituciones lo han hecho, crean programas, concursos, está el proyecto de becas, la institución lo hace, pero me parece que en muchos de los casos a quienes les corresponde aplicar el canon, nadie ha permitido que surja una obra y se continúe con la obra de Teo”, sostuvo.

Tabasco en cierta medida, y desafortunadamente, se está llenando de problemas en donde todo se presta más al ensayo y la narrativa, y no a los poemas a como en la época de Pellicer, señaló a su vez el poeta, Paulo Jonathan Estrada, durante este conversatorio realizado en el salón Gorostiza.

“Yo considero que Tabasco está viviendo una serie de sucesos que permiten que ahora se escriba más narrativa que poesía, por ejemplo el flujo migratorio trae muchas historias, bastante, la delincuencia desafortunadamente también trae historias, y sabemos que los grandes libros de narrativa, como se dice coloquialmente, están llenos de un problemón, siendo que Tabasco de manera desafortunada se está llenando de problemas, que ya no es como antes, que antes había macuilís, que es como la poesía de Pellicer, que se inspiraba mucho en el trópico, era exuberante, no”, agregó.

La entidad, es una tierra pródiga no solo en poetas, pues existen muy buenos narradores, precisó además la poetisa, Virginia Aguirre, quien afirmó que también es necesario escribir sobre lo que le interesa a la gente.

“Qué quiere el lector, de qué están ávidos los nuevos lectores, qué temas quieren leer, porque a veces los autores nos encasillamos y queremos hablar de esto del otro, pero también tenemos que buscar un poco para que la nueva poesía también tenga nuevos lectores”, subrayó.

Los poetas consideraron que primero se debe entender que la literatura es un arte.

Señalaron además que la enseñanza de la literatura en el estado, no solo debe quedar en los talleres, sino reproducirse en las diferentes plataformas digitales.
 

Radio en vivo

Leonas Despiertas
11:30 am a 12:30 pm