Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM

En Tabasco no hay un 'gobierno de ocurrencias', dice durante su comparecencia

Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM
Por

“No somos un gobierno de ocurrencias”, afirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al iniciar con el ciclo de comparecencias en el Congreso local por la Glosa del Primer Informe del mandatario, Adán Augusto López.

Respaldado por la mayoría de los integrantes del gabinete estatal, de alcaldes, presidentes de órganos autónomos, empresarios, líderes sindicales y de la sociedad civil, Medina Filigrana, aseveró que en sexenios anteriores las diferencias de opinión entre poderes, niveles de gobierno y entre miembros de un mismo gabinete, “obstaculizaron la buena marcha del gobierno del estado”.


Lo anterior, lo manifestó tras destacar la aprobación de las reformas al Código Penal, denominada por la oposición como “Ley Garrote”, que busca combatir el delito de extorsión.

“Con claridad se los digo, no somos un gobierno de ocurrencias, somos un gobierno congruente con el mandato ciudadano de no dejar vacíos de poder, y reinstaurar la presencia del Estado. En el gobierno de Adán Augusto, estamos ciertos que vivimos una circunstancia excepcional, que no debe desperdiciarse en estériles luchas intestinas. En sexenios anteriores, las diferencias de opinión entre poderes, entre niveles de gobierno, e incluso, entre miembros de un mismo gabinete, frenaron la coordinación eficiente y obstaculizaron la buena marcha del gobierno del estado”, asentó.

Medina Filigrana, indicó que están luchando para dejar atrás la figura de la Secretaría de Gobierno, como un bunker inaccesible y dedicado al espionaje.

“Hemos luchado para que quede atrás la figura de la Secretaría de Gobierno como un bunker inaccesible y dedicado al espionaje. De igual manera, todos los días nos esforzamos por derruir el estereotipo caduco del secretario de Gobierno rodeado de escoltas, fotógrafos, camarógrafos y un ejército de asistentes. Soy un convencido que en estos nuevos tiempos la legitimidad cotidiana no se sustenta en la parafernalia del poder, sino en la atención a la ciudadanía”, expuso.

Aseveró que no comparte la práctica del antiguo régimen de oficinas suntuosas para los secretarios, y condiciones infrahumanas para los trabajadores, por eso, dijo que trabajan en la modernización y reacondicionamiento de la infraestructura de la SEGOTAB.

Además sostuvo que los órganos autónomos no son adversarios del Ejecutivo estatal.

“Aprovecho también este momento para reiterarles en lo individual, y en lo colectivo como Legislatura, nuestra apertura y disposición al diálogo en todo momento, y sobre cualquier tópico, sobre la premisa básica que, más allá de los puestos, somos tabasqueñas y tabasqueños y que, todas y todos, tenemos algo que aportar a Tabasco”, concluyó.

Tras concluir con su exposición, vino el momento para que los diputados locales formularan preguntas al encargado de la política interna.

No hay un secretario de Gobierno con instinto de policía: Marcos Rosendo

“La diferencia entre el gobierno anterior y el actual, es que no hay un secretario de Gobierno con instinto de policía”, aseguró Marcos Rosendo Medina.

Lo anterior lo expresó el encargado de la política interna del estado, luego que la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez, le dijera que las autoridades tienen una deuda con Ana María “N”, la mujer apuñalada por su ex pareja en una sala de juicio de oralidad.

Y es que la perredista le dijo a Medina Filigrana que colaborara en este caso, así como lo ha hecho de “bombero” del Poder Legislativo.

“Haga lo que le corresponde y colabore como lo ha hecho cuando ha tenido que hacerla de bombero aquí en este Poder Legislativo, y por cierto lo ha hecho bien, para que también aquí se hagan las tareas que se tienen pendientes, se requiere ese fondo de ayuda porque tan solo en el caso de Ana, su recuperación requerirá el resarcimiento de los daños que le generaron las personas, la incompetencia, la falta de la puesta en operación de los protocolos que debieron de estar aplicándose en el juzgado del Tribunal Superior de Justicia”, señaló.

En respuesta a la replica formulada por Dolores Gutiérrez, el funcionario estatal señaló que lo que existe es un secretario de Gobierno encargado de la política interior, no de cuestiones policíacas.

“Aquí hay una diferencia entre el gobierno anterior y este, no hay un secretario de Gobierno con instinto de policía, hay un secretario de Gobierno encargado de la política interior, las cuestiones de policía hay el ámbito especial para poderlo hacer”, aclaró.

Asimismo, Marcos Rosendo Medina, manifestó que hay que ser defensor de los derechos de género siempre, no nada más por una cuestión mediática o por conveniencia.

“Y en el caso de Ana, yo creo que es importante aclarar que se ha dado un puntual seguimiento, la Secretaría de Salud ha hecho un trabajo fundamental para salvaguardar la vida de esa distinguida dama, yo espero, lo que usted señala, se tendrá que revisar conforme a la ley y el protocolo que establece la propia Comisión Estatal Ejecutiva de Apoyo a Víctimas, pero yo quisiera hacer una reflexión también muy respetuosa, se es defensor de los derechos de género siempre, toda la vida, no nada más por una cuestión mediática, no nada más cuando me conviene, se es defensor de la violencia de género en lo físico, en lo psicológico y en todos los ámbitos de la vida”, sostuvo.

Agregó que le daba vergüenza que el 10 de noviembre pasado durante el primer informe del gobernador, en uno de los posicionamientos fijados por los diputados se hablara de hormonas y neuronas.

“Aquí el 10 de noviembre, y no lo voy a repetir textual porque me avergüenza, pero se habló de hormonas y de neuronas, y eso es violencia psicológica de género y no hubo alguien que tuviera derecho al uso de la palabra, que solicitara una moción de orden, lo digo con mucho respeto”, expuso.

Por cierto, Medina Filigrana manifestó que la activación de la alerta de género no resolvería el problema de violencia contra la mujer, esto después de que el legislador independiente, José Manuel Sepúlveda, cuestionara sobre el cumplimiento de las recomendaciones que emitió la CONAVIM en 2016.

“¿La alerta de género podría resolver el problema de violencia en Tabasco? y se lo digo con mucho respeto, yo en lo particular creo que no, la alerta de género se ha determinado en 12 estados de la república, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, y no ha disminuido, por ejemplo en 2015 en Veracruz fueron 12 feminicidios, en 2016 fueron 16, en el periodo de enero a septiembre 2019 van 142, en esa entidad, entonces el tema no es emitir la alerta de género, el tema es que hagamos un trabajo entre todos, sociedad-gobierno, para poder cambiar la cultura misógina que tenemos no en Tabasco, sino en el país, en América Latina”, dijo. 




Noticias relacionadas

Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM

Vuelven a amenazar a director de Seguridad Pública de Cárdenas

Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM

"No sé si llamarlos morenistas”, dice dirigencia a Grupo May por crear estructuras paralelas

Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM

Exhiben agresión a elemento de la PEC en Nacajuca

Diferencias de opinión en gabinetes anteriores obstaculizaron la buena marcha del gobierno: MRM

Tabasqueños Montaño y Mejía en quintetas para consejeros del INE