11/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Denuncian 'Folkloristas de Tabasco A.C' falta de apoyo de Cultura para realizar seminario

20/Nov/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


La agrupación “Folkloristas de Tabasco A.C.”, denunció que la Secretaría de Cultura les puso trabas para apoyarlos en la realización del “Seminario de Folklore Tabasqueño”.

En rueda de prensa, el representante de la agrupación, Juan Torres Calcáneo, acusó que la dependencia estatal se ha desentendido de su obligación, no solo para apoyar eventos que promueven las raíces tabasqueñas, sino también en la regulación de las Casas de la Cultura de los municipios.

“Para este seminario estuvimos platicando con la Secretaría de Cultura, nos recibió la secretaria Yolanda Osuna, lindísima persona, platicamos por media hora, reímos, pero cuando regresamos para la reunión formal para tratar lo del seminario, nos tocó tratar con la subsecretaria de Educación de Cultura, nos puso diez mil trabas”, expuso.

El maestro de educación artística, explicó que el “Seminario de Folklore Tabasqueño”, se realizará con apoyo de la Secretaría de Educación del estado, del 25 al 29 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar, “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”.

Allí, abundó, se abordarán temas importantes como dónde nace la flauta y el tambor, así como cuándo se utiliza la música tradicional de Tabasco.

También se explicará cuál ha sido la evolución del traje tabasqueño a partir de 1930 a la fecha, para lo que se utilizarán replicas de cada uno de los ejemplos.

“Que quede clarísimo, nosotros no venimos a enseñar a nadie, los maestros ya saben bailar, bien o mal pero ellos ya bailan, venimos a platicar con ellos para poder unificar lo que es nuestras tradiciones y nuestro folklore”, destacó.

Radio en vivo

Reporte de la noche
7:00 pm a 8:00 pm