Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI

Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI
Por


"El objetivo principal es saber y actualizar la dimensión y estructura espacial de la población, sus principales características socioeconómicas y culturales, vamos a revisar las características de todas y cada una de las viviendas, cómo están, qué insumos tienen. Es menester poder alinear objetivos para realizar este proyecto, el sector público que hoy nos ocupa, el sector privado y el sector social", expuso.


Ancona Alcocer, explicó la finalidad y para qué sirven los resultados de dicho Censo, una de ellas, dijo, es tener una medición de la pobreza, así como conocer la delimitación de las zonas metropolitanas.

“Nos sirve a los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente nos va a servir para poder distribuir y hacer proyectos de desarrollo e inversión. Hoy por hoy vamos a tener la posibilidad de tener información que sirva de insumo para poder planear y ejecutar políticas públicas, vamos a poder focalizar temas de interés. Cuántos hospitales existen, cuántos egresan de las carreras universitarias, así como temas de género, publicidad y saber cómo está conformada la sociedad tabasqueña”, apuntó.

Comentó que habrá la posibilidad de cambiar, si así lo deciden los entrevistados, ser censados a través de internet o por teléfono.

“Pero también tenemos la posibilidad de cambiar una modalidad, sí así lo decide alguna persona en particular, ser censada través de internet, va a tener la posibilidad de la auto enumeración o también asistidos por teléfonos, hemos hecho pruebas, es menor, pero cada vez va a haber esta tendencia. Hay personas que dicen que te dan toda la información, pero quiero un sitio seguro y vamos a tener esa posibilidad que en el Censo de población 2020, vamos a tener la auto enumeración por internet”, apuntó.

Subrayó que serán contratados poco más de 4 mil entrevistadores de los 17 municipios, quienes acudirán a las viviendas debidamente identificados.

“Con sus chalecos, con sus sombreros, van a ir debidamente identificados con su credencial que lleva un holograma, adicionalmente lleva el número del empleado, y vamos a poder revisar la identidad de la persona que está frente a nuestras puertas para poder levantar el Censo, lo van a poder también checar en el 81114634, ese es su número gratuito de inmediatez para que sepamos quién está en la puerta", sostuvo.

Se informó que dicho Censo incluye dos tipos de cuestionarios; uno básico de 38 preguntas y uno ampliado de poco más de 100 preguntas.

Se precisó que al 90 por ciento de las 800 mil viviendas, se les aplicará el cuestionario básico.

Finalmente, las autoridades insistieron que el Censo requiere de la participación de todos los ciudadanos.

Para mayor información, se puede consultar la página web: www.Censo2020.mx


Noticias relacionadas

Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Censarán 800 mil viviendas en Tabasco en marzo de 2020: INEGI

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes