05/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Algunas Nubes

Designa Senado a Loretta Ortiz y Eva De Gyves como consejeras del Consejo de la Judicatura Federal

20/Nov/2019 | Por: Juan Oyosa


El Senado de la República aprobó en el Pleno, la designación de Loretta Ortiz y Verónica De Gyves, como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Ortiz Ahlf, recibió la aprobación de 95 votos, mientras los panistas aportaron 13 votos en contra; en el caso de De Gyves Zárate, su aprobación alcanzó los 94 votos a favor, mientras los panistas sumaron 17 votos en su contra.

En su intervención, el senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que Loretta Ortiz, es esposa del Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, lo que generará conflictos de interés.

“Hay un claro conflicto de interés, porque hay una relación directa, con quien es el fiscal en Delitos Electorales en el país, cómo va a estar en la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, quien tiene una relación directa con el fiscal electoral, por Dios, no se garantiza el más mínimo separación de conflictos de interés”.

Por su parte, el senador Martí Batres, aseguró que las designadas tienen una trayectoria que les permite reunir los requisitos que marca la ley, y que les permitirá desempeñar el nuevo encargo.

“Las dos tienen claridad sobre este tema, tienen un pensamiento progresista y avanzado, por eso coincido con el dictamen, pero en el caso de Verónica De Gyves, además ha sido juez penal durante quince años, ha sido agente del ministerio público, ha sido defensora de oficio, ha sido magistrada en materia penal durante once años, bueno eso va ayudarnos a fortalecer la perspectiva de Poder Judicial en la incorporación de mujeres”.

Tanto Loretta Ortiz, como Verónica De Gyves, fueron propuestas para ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fueron rechazadas, e incluso Gyves, fue propuesta en la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de la República, donde al final se eligió a Alejandro Gertz Manero.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am