05/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Algunas Nubes

Tres mujeres integrarán terna para nuevo Ministro de la SCJN, anuncia AMLO

21/Nov/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la terna para nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que enviará hoy al Senado estará compuesta por mujeres.

Luego de firmar el Acuerdo por la Igualdad, durante la rueda de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal, refirió que ya tiene listos los nombres que hará llegar a la Cámara Alta, aunque omitió revelar las identidades.

“Informo y aprovecho para decirlo a todos los ciudadanos, nos corresponde enviar una terna al Senado porque se va a elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya les comento que mañana como coronario de este acto, mañana (hoy) voy a enviar la terna y serán tres mujeres”, expuso.

Es de mencionar que, en el mes de octubre, el ex ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo, 11 años antes que terminara su periodo en 2030, esto, debido a que la Fiscalía General de la República inició una investigación en su contra, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.

Dejando así un espacio vacío, mismo que por mandato de ley, corresponde al Senado elegir a un sustituto, tomando en cuenta las propuestas que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluyen en la terna para ocupar vacante en la SCJN que dejo Medina Mora a Margarita Ríos-Farjat titular del SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, se ha convertido en candidata a ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo el pasado tres de octubre, luego de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera.

En la terna también se contempla a Ana Laura Magaloni Kerpel y a Diana Bernal; cualquiera de las tres que ocupe el puesto será parte de una Corte, que tendrá tres ministras entre sus once miembros, ya que se sumará a las ministras Norma Piña y Yasmín Esquivel.

De acuerdo al diario Reforma, la terna fue aprobada por López Obrador semanas atrás, y el propio presidente anunció en la mañanera de ayer, que serían tres mujeres las que participarían en la postulación que se enviaría al Senado de la República.

Margarita Ríos-Farjat, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con un doctorado por el Tecnológico de Monterrey, laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999 y se dedicó al litigio privado antes de ser nombrada titular del SAT.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am