Deja 'Buen Fin' 2 mil 400 mdp en Tabasco

40% de las compras fueron pagadas con tarjetas

Deja Buen Fin 2 mil 400 mdp en Tabasco

Una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos dejó el Buen Fin en Tabasco, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la entidad.

Su presidente, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, aseguró que la expectativa fue rebasada hasta en un 8 por ciento, toda vez que se había previsto vender 2 mil millones de pesos.


Indicó que un 60 por ciento de las compras fueron pagadas en efectivo y el 40 por ciento restante fue mediante tarjetas de crédito o débito.

“Aquí en Tabasco lo trasladaríamos y serían alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, 2 mil millones era el tope pero rebasó la expectativa, porque de un 5 se fue hasta un 7-8 por ciento el aumento de las ventas en comparación con el año pasado. Hubo una buena derrama, pues influyó que mucha gente se prepara con tiempo para este evento, hacen sus ahorros, algunos pues, bueno, usaron el plástico, los meses sin intereses también se vieron reflejados. Un 60 por ciento fue en efectivo y un 40 por ciento en plástico, en tarjetas de crédito y debito”, recalcó.

En Tabasco más de 2 mil 500 negocios formaron parte del Buen Fin que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre pasado.

Más de 120 mil mdp se vendieron durante 'El Buen Fin': Concanaco

El Buen Fin dejó ventas por encima de los 120 mil millones de pesos, en más de 200 mil establecimientos participantes, celebró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, presentó un reporte preliminar del cierre de la novena edición del Buen Fin, a la que catalogó como la mejor desde el año 2011.

Esto dijo, no solo porque se aumentó en un 20 por ciento la afluencia de consumidores, sino también porque incrementaron 30 por ciento las tiendas y establecimientos participantes.

Además, refirió que los centros comerciales afiliados a la Canaco Servitur, registraron un incremento del 25 por ciento en los pagos con tarjetas de crédito o debido, en tanto que, en el resto de las tiendas, el 63 por ciento de los consumidores pagaron en efectivo y el 36 por ciento con su plástico.

“El Buen Fin transcurrió sin incidentes mayores y con la participación constante de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia de alrededor del 20 por ciento mayor que en 2018, las cámaras subsidiadas a Concanaco reportaron que el comportamiento delas ventas fueron a la alza, esta información nos indica que para la meta prevista de que tuviéramos un aumento del 5 por ciento y llegáramos a 118 millones de pesos fue rebasada la expectativa”, afirmó.



En tanto, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Surit Berenice Romero, presentó los resultados del operativo Profeco “Buen Fin 2019” que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, en el que se atendieron 661 reclamaciones.

La funcionaria federal expuso que los productos sobre los que se hicieron más reclamaciones fueron los más vendidos: como ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos.

Y resaltó que las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.

“Se proporcionaron 34, 691 asesorías a través del teléfono del Consumidor, Módulos y brigadas itinerantes en todo el país, se atendieron también 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida con resultados favorables a la población consumidora, como resultado de las conciliaciones los consumidores recuperaron más de 2 millones 230 mil pesos”, expuso.



Noticias relacionadas

Deja Buen Fin 2 mil 400 mdp en Tabasco

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Deja Buen Fin 2 mil 400 mdp en Tabasco

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Deja Buen Fin 2 mil 400 mdp en Tabasco

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Deja Buen Fin 2 mil 400 mdp en Tabasco

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa