12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

El ex secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, contaba con 12 elementos de seguridad para su protección personal, y tenía su propio túnel de acceso a la dependencia.

Así lo afirmó en tribuna, al comparecer ayer ante el Congreso local, el actual titular de la SETAB, Guillermo Narváez Osorio, quien expuso que los guaruras pertenecían a la entonces Secretaría de Seguridad Pública, donde fueron enviados de vuelta.


Además sostuvo que al llegar a la dependencia, se topó con una nómina inflada, con más de 900 trabajadores de confianza, esto ante el cuestionamiento del priista Nicolás Bellizia, quien le preguntó acerca del número de aviadores detectados.

“Había un fenómeno muy interesante, en octubre-noviembre, la nómina tenía 800, 900 empleados, y cuando nosotros entramos nuestras nóminas bajaron sustancialmente, en el despacho del secretario habían 12 personas que acompañaban al secretario para sus eventos, para que no fuera molestado por la inseguridad, guaruras pues, y revisamos y ellos cobraban en la Secretaría de Seguridad Pública, y se regresaron, a lo que deben de hacer, proteger a los ciudadanos, no proteger al funcionario público”, dijo.

Bellizia Aboaf, también interrogó al funcionario estatal acerca del avance que presentan las indagatorias por los presuntos actos de corrupción, que se pudieron haber encontrado de la pasada administración.

A lo que Narváez Osorio atajó el planteamiento, y sostuvo que será el OSFE quien encabece ese procedimiento, así como a los propios legisladores, sin que esto significara que les “pareara la lata”, con su respuesta.

“Hay auditorías de la Auditoría Superior de la Federación por los recursos financieros, y hay auditorías de la Función Pública, hay auditorías de 2012 que no han sido solventas, otras están en solventación y otras están en proceso resarcitorio, ustedes reprobaron la cuenta aquí del Ejecutivo. En el caso del titular le va a corresponder a ustedes, no es que les patee la lata, simplemente les corresponde a ustedes, bueno al OSFE, al OSFE y yo espero que si hay elementos pues procedan, eso es una cuestión del OSFE”, recalcó.

Al término de la comparecencia y ante los medios de comunicación, el titular de la SETAB sostuvo que al no contar con escoltas ni personal de logística, se dejó de gastar entre 8 a 10 millones de pesos año.

Dijo que en su despacho trabajan solo siete personas, cuando en la administración pasada eran más de 30 trabajadores.

“Dejamos de gastar, ¿qué dejamos de gastar?, pues que hoy no traemos escolta adelante, escolta atrás, no traemos personal de logística, el personal que está en la Secretaría, en el despacho del secretario, son solo 7 personas, antes eran más de 30, yo creo que entre 8 y 10 millones de pesos en el año”, aseveró.

Los tiempos del caos financiero, el desorden en servicios y la opacidad en el otorgamiento de plazas quedaron atrás: secretario de Educación

“Los tiempos del caos financiero, del desorden en la operación de los servicios y la opacidad en el otorgamiento de plazas quedaron atrás”, afirmó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.

Al reanudarse ayer las comparecencias en el Congreso local por la Glosa del Primer Informe del gobernador, Adán Augusto López, el funcionario estuvo acompañado por los integrantes del gabinete estatal, personal de la dependencia, directores y rectores de universidades, así como maestros y líderes sindicales.

Como llevó un discurso de más de 40 minutos, el titular de la SETAB tuvo que pedir a los diputados que le autorizaran más tiempo en su exposición, para no ajustarse a los 20 minutos a los que tenía derecho.

Narváez Osorio, presentó un diagnóstico de la infraestructura educativa, del aprovechamiento escolar en el nivel básico, media superior y superior, del servicio docente, de las acciones emprendidas, programas de apoyo, entre otros.

Recordó que diciembre de 2018, fue un mes complicado para la educación del estado, porque maestros y personal administrativo cerraron calles y avenidas de Villahermosa, en demanda del pago de sus prestaciones de fin de año.

“Aunque su reclamo fuera justo, porque era el pago completo y puntual de su salario, (este) fue el punto final que generó un distanciamiento enorme entre maestros y administrativos con el aparato central de mando de la Secretaría, producto de la falta de atención a sus demandas”, aseveró.

Señaló que en educación Básica, iniciaron con un rezago en infraestructura de mil 023 planteles, con una inversión de mil 430 millones de pesos; en educación Media Superior, este problema fue detectado en 80 planteles, con una inversión de 867 millones de pesos, y en educación Superior, 21 proyectos requerían de mil 087 millones de pesos, adicional a esto, encontraron sin atender 25 escuelas afectadas por los sismos de 2017.

En educación secundaria, dijo es necesario reducir el índice de abandono escolar que es de un 4.3%, en el caso de educación Media Superior, los porcentajes de abandono escolar y reprobación son del 10.6% y el 10.1%, respectivamente.

“En aprovechamiento escolar, los resultados de PLANEA 2018 de educación primaria ubican a Tabasco en la posición 27 en lenguaje y comunicación, y 28 en matemáticas. En educación secundaria, en lenguaje y comunicación Tabasco ocupó el lugar 29 a nivel nacional y el 28 en matemáticas. En educación Media Superior el resultado de la prueba clasifica a Tabasco en la posición 31 a nivel nacional, solo por arriba de Chiapas”, expuso.

El titular de la SETAB, manifestó que la incertidumbre que se vivía a diario en este sector quedaron atrás.

“Los tiempos del caos financiero, del desorden en la operación de los servicios y de la incertidumbre del día a día en el quehacer educativo, han quedado atrás. Unidos: docentes, sindicatos, padres, alumnos y administración de los servicios educativos, hemos dado pasos firmes con el liderazgo del gobernador, Adán Augusto López. En el marco de un diálogo respetuoso y colaborativo con esta soberanía, a la que concurren mujeres y hombres que hacen de la lluvia de ideas -como acontece en un aula escolar -, una fuente fértil del pensamiento colectivo, que abona con el poder de las ideas, a la gran obra de transformación que se llama Tabasco”, destacó.

Finalmente, sostuvo que pese a que le advirtieron que su principal problema al frente de la SETAB serían “los demonios” de los sindicatos, esto no ha ocurrido así, porque son sus amigos.

“A mi me dijeron en enero pasado, tu principal problema serán los demonios que son los cinco sindicatos que interactúan, (ellos) son nuestros amigos, están juntos y aquí están acompañándome, a cada uno de ustedes muchas gracias”, expresó.



Noticias relacionadas

12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

12 guaruras cuidaban al ex secretario de Educación en Tabasco y tenía hasta túnel secreto para ingresar a la dependencia, ventila Narváez

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa