Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género

Algunos grupos violentan la manifestación: destruyen paradas, pintan monumentos y agreden a ciudadanos

Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género
Por

Un gran número de mujeres, marcharon la tarde de ayer lunes en la Ciudad de México en contra de la violencia de género, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha denominada “Ni una menos”, se congregó cerca de las cuatro de la tarde en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde también se integró un cinturón de paz por parte del gobierno capitalino, y donde estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad.


A la marcha se sumaron varios grupos de mujeres encapuchadas, y otras más con pañuelos de color verde, las cuales gritaban consignas en contra del gobierno.

Sin embargo, las mujeres que acudieron con el rosto descubierto, avanzaron con pancartas donde señalaban que al menos no se han resuelto 2175 feminicidios; otras más portaban banderas, cruces de papel e imágenes de mujeres desaparecidas.

Las mujeres caminaron por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde coloraron velas, veladoras, cruces de papel, así como una cruz grande con la leyenda “Ni una más”.

Feministas violentan la marcha ‘ni una menos’ destruyen paradas, pintan monumentos y agreden a ciudadanos

Durante la realización de la marcha denominada “Ni una menos”, que llevó a cabo en la Ciudad de México, un grupo de mujeres encapuchadas realizaron actos vandálicos en contra de paradas, monumentos históricos, además de quemar plásticos y agredieron a ciudadanos que se encontraron a su paso.

En Paseo de la Reforma, las “feministas” utilizaron palos, tubos y diversos objetos para destruir los cristales de varias paradas de autobuses, dañando de igual forma los asientos. Asimismo, estos colectivos gritaron diversas consignas en contra de la violencia y los feminicidios.

“La gente nos pregunta, - La gente nos pregunta. - ¿Quiénes son ustedes? - ¿Quiénes son ustedes? – Y les contestamos. – Y les contestamos. – Feministas, ¡sí señor! - Feministas ¡sí señor! - ¡De lo bueno lo mejor! - ¡De lo bueno lo mejor!”. -

Alrededor de mil quinientas encapuchadas, fueron las que se sumaron a la marcha, pintando con aerosol el camellón central de Reforma, mientras que en el cruce con Insurgentes, retiraron las láminas colocadas para proteger el monumento a Cuauhtémoc, el cual pintaron y le fue prendido fuego.

En la estatua a Colón, las mujeres quitaron el plástico que fue colocado para su protección, para pintarlo con aerosol y destruir las lámparas que se encuentran en el lugar. En el hemiciclo a Juárez, también quitaron las láminas de protección y se metieron a pintar las escalinatas, los pilares y las figuras, sin embargo, trabajadores de gobierno aplicaron una especie de gel especial para eliminar la pintura aplicada, y así recuperar la integridad del monumento.

En la avenida 5 de Mayo, quitaron los tablones y pintaron algunos edificios, incluso a lo largo del recorrido, mujeres, reporteros de diversos medios de comunicación y algunos hombres fueron pintados y agredidos. Las encapuchadas intentaron quitar alguna de las vallas colocadas en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo, elementos de la policía capitalina las replegaron con extintores, y así evitar que entraran a ocasionar destrozos en el recinto.

Por su parte, el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, en entrevista para Telediario, dijo que desde la manifestación pasada, se aperturaron carpetas de investigación en contra de quienes dañan los monumentos históricos, e incluso, dio a conocer que 2500 elementos de la policía, hicieron presencia durante la marcha.

“Recordar que la Procuraduría ha iniciado diversas carpetas de investigación, derivado de las movilizaciones pasadas y que han tenido como consecuencia, daños al patrimonio de la ciudad, nosotros lo que buscamos, es que puedan conciliarse el derecho de las, en este caso de las mujeres a expresarse libremente, y también de la ciudadanía, no buscamos limitar este derecho, no buscamos cuartar la libertad de las mujeres, pero también tenemos esta responsabilidad de generar orden”.

Marcha de mujeres en la CDMX deja 2 lesionados y monumentos pintados

Dos personas lesionadas y varios monumentos pintados, fue el saldo que reportó el gobierno de la Ciudad de México, después de la marcha que mujeres llevaron a cabo, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum, informó que, de acuerdo al reporte policial, se registraron dos lesionados, un asistente a la marcha y un hombre de profesión periodista, los cuales fueron atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Técnicas.

El documento también señala, que durante la marcha se manifestaron un grupo de personas con el rostro cubierto, quienes ocasionaron daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, a los cuales intentaron prender fuego, pero que fueron controlados por policías capitalinas.

Destaca que se le decomisaron a estas mujeres, martillos y artefactos con los que buscaban causar mayores daños al espacio público.

También se dio a conocer, que participaron un total de 3 mil personas en la marcha, por lo que se dio un despliegue de 2 mil 516 mujeres adscritas al agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.




Noticias relacionadas

Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Marchan mujeres en la CDMX contra la violencia de género

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura