80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia

80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia
Por

En el quinto día de comparecencias, ayer tocó el turno del titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Óscar Palomera Cano, quien estuvo acompañado por sus compañeros del gabinete: Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Guillermo Narváez, de Educación; Mayra Jacobo Priego, de la SEDEC; José Antonio Nieves, de Turismo y Guillermo del Rivero León, Jurídico del gobierno de Tabasco.

Durante su exposición, Palomera Cano destacó las directrices de austeridad y eficiencia del gasto público en la actual administración.


Además, resaltó que el 80 por ciento de las compras que se han realizado en el actual gobierno, ha sido para empresas tabasqueñas.

“Por instrucciones del licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador del estado, confirmo ante ustedes que el compromiso de adquirir la mayor parte de los bienes y servicios que requiere el gobierno del estado a empresas locales, ¡se ha cumplido!, en este contexto, les informo que el 80% de las compras que se han realizado en la Secretaría a mi cargo, son a empresas tabasqueñas”, destacó.

En este sentido, refirió que se han realizado mil 216 licitaciones, de las cuales, 16 han sido públicas, 145 simplificadas y mil 049 de manera directa, entre las que destacan el arrendamiento de las 188 patrullas para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En lo que va del año, se han realizado más de 1200 procedimientos de adquisiciones, servicios y contrataciones en sus diferentes modalidades. Se realizó un proceso de adquisición de servicio mediante el cual se arrendaron 188 patrullas, mismas que en este momento, se encuentran brindando servicio en beneficio de la sociedad tabasqueña”, añadió.

En este tenor, el diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca, le cuestionó si no era más barato comprar las patrullas, que haberlas arrendado, a lo que el funcionario estatal le respondió:

“No diputado, pareciera que comprar es más barato, definitivamente no, se hizo un estudio financiero relacionado con el costo-beneficio de estas patrullas, a la larga, todos estos procesos resultan muchos más caros y es mucho más económico para nosotros, haber arrendado”, sostuvo.

Respecto a los ahorros obtenidos, el funcionario estatal también presumió que la SAIG, ahora funge como consolidadora de compras, un ejemplo de ello es que se han ahorrado 16.78 por ciento en fotocopiado, y estiman ahorros por 10 millones de pesos anualmente, por la reducción del uso de papel.

“Se logró que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, fungiera como área consolidadora de compras de las dependencias y órganos desconcentrados, lo que permite que los requerimientos de varios entes se integren en un solo procedimiento de contratación, con el fin de obtener mejor calidad en los bienes y servicios, así como precios competitivos, que significaron ahorros presupuestales por el orden de los 40 millones de pesos”.

Por otra parte, comentó que en el caso de los vales de despensa, fue adjudicada a la empresa Broxel, por un monto de 396 millones 237 mil 474 pesos, sin embargo, fue cuestionado por el morenista José Concepción García, el por qué al principio de esta administración, se adjudicó a Abarroteras Sánchez esta prestación, por lo que el funcionario estatal explicó:

“Para resolver esta problemática, nos dimos a la tarea de quién en Tabasco, tendría la cobertura y las facilidades para brindar esta prestación que por ley tienen los trabajadores. Después de hacer un estudio de mercado, se logró o se determinó, que Abarrotera Sánchez, cumplía en ese momento con las condiciones que se requerían”, argumentó.

Óscar Palomera, también expuso que encontraron un parque vehicular obsoleto, en algunos casos arrumbados en los estacionamientos de gobierno, generando fauna nociva y propiciando actos vandálicos, por lo que se dieron a la tarea de darles de baja vehicular.

“En cuanto a ese tema, nos dimos a la tarea de iniciar los procesos de baja vehicular, por lo que en el uso de nuestras facultades, coordinamos los esfuerzos que para tal efecto emprendieron dichos entes. Hoy puedo decirles que dicho proceso está a punto de concluir, pues en días recientes se realizó el Acuerdo de Desafectación respectivo, por lo que se está en espera que el mismo se publique en el periódico oficial”, puntualizó.



Noticias relacionadas

80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier

80% de las adjudicaciones, han sido para empresas tabasqueñas, precisa la SAIG en su comparecencia

Ministeriales piden para “el pollo” y “gasolina” a familiares de víctimas: Codehutab