Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos

Ayer compareció ante el Congreso la secretaria Silvia Roldán

Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos
Por

Mil millones de pesos para atender el actual desabasto de medicamentos y material de curación, requiere el sector Salud de Tabasco, afirmó durante su comparecencia la titular del ramo, Silvia Roldán Fernández.

Dentro de su exposición en tribuna, la funcionaria estatal precisó que al corte del 31 de octubre de este año, el presupuesto total autorizado fue de 8 mil 172 millones 805 mil 039 pesos, de éste, el 73 por ciento se ha destinado al pago de servicios personales, y solo el 25 por ciento se usa para el pago de operación.


En ese tenor, las diputadas Patricia Hernández y Minerva Santos, le cuestionaron sobre el recurso ejercido ante la modificación que se le hizo al presupuesto estatal de este año, y que aún así continúa la falta de fármacos, camas, vacunas y médicos especialistas.

“Pues mire, a mí me parece que nosotros tendríamos que tener más o menos mil millones de pesos para medicamentos y material de curaciones, que esto es, no hay dinero que alcance generalmente. Los materiales de curación se van como agua pues, entonces el presupuesto que hasta ahorita nosotros hemos puesto en medicamentos, más o menos va en 550 millones de pesos”, acotó.

Roldán Fernández, aseguró que el presupuesto de gasto de operación para las unidades médicas en general, no es suficiente, y a ello se suma que el sector no ha recibido el resto de los medicamentos con la compra consolidada por parte de la federación.

“En junio nos avisaron que no se podía comprar otra vez toda otra parte que ya teníamos programada, que teníamos que comprar nosotros, finalmente el gobierno del estado ha puesto 140 millones de pesos para medicamentos, y de la compra consolidada solamente hemos recibido el 40% entre medicamentos y material de curación, es ahorita cuando está entrando un poco más de los medicamentos, así que tuvimos esta digamos avería en la compra consolidada que pensamos que iba a llegar en tiempo y forma”, destacó.

La titular de la Secretaría de Salud, reconoció que al momento no se cuenta con el cien por ciento de los medicamentos para atender los diferentes padecimientos en hospitales de primer y segundo nivel.

“El tener 80% de medicamentos en un hospital, por ejemplo el hospital de La Mujer que tiene 90%, es porque tienen un cuadro básico muy acotado, pero el hospital Juan Graham, el Rovirosa, el hospital del Niño, tienen un cuadro básico de 500 y tantos medicamentos. Los hospitales de segundo nivel tienen un cuadro básico de 240 medicamentos y el primer nivel tiene un cuadro básico de 130 medicamentos, es decir, desde luego no tenemos todavía medicamentos para todos los padecimientos”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que el panorama que se enfrenta es complejo, pues la dependencia a su cargo atiende cotidianamente a más de 1 millón 948 mil personas, que representan el 72 por ciento de la población del estado.

Dijo que mensualmente, en promedio, son hospitalizados 7 mil 510 pacientes, y diariamente se otorgan 6 mil 761 consultas; mientras que 522 personas se atienden en los servicios de urgencias.

“Hoy el panorama que enfrentamos es complejo, polarizado, con una transformación epidemiológica de costoso abordaje para cualquier sociedad o gobierno. Con una morbilidad en donde coinciden enfermedades infecciosas con enfermedades crónicas, y con una mortalidad dominada por padecimientos como la diabetes, las lesiones, el VIH/Sida y las neoplasias”, enfatizó.

En cuanto al abasto en el caso del hospital de La Mujer, aseguró que se mejoró, pasando del 40 por ciento en diciembre de 2018 a un 90 por ciento; en el hospital del Niño pasó del 30 al 76 por ciento; en tanto que en el hospital Rovirosa, se incrementó del 10 por ciento al 78 por ciento; mientras que en el Juan Graham, pasó del 35 al 82 por ciento.

Finalmente, en el caso del Hospital de Salud Mental, apuntó que es el que cuenta con menos recursos, y en donde desafortunadamente permanecen pacientes que en muchos de los casos, son prácticamente abandonados por sus familiares.





Noticias relacionadas

Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos

Por fuga de gas en supermercado desalojan a 800 personas

Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Requiere Salud más de 1000 mdp para atender desabasto de medicamentos e insumos

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral