Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue

La entidad se posiciona en el 12vo lugar nacional

Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue
Por

La Secretaría de Salud, reportó 641 casos confirmados de dengue en Tabasco, lo que posiciona a la entidad en el 12vo lugar a nivel nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso local, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, precisó que el total de casos, no es para declarar al estado en una emergencia epidemiológica.


“En México hasta la semana 44 (1ª. Semana de noviembre) se han registrado 30,609 casos nuevos confirmados, de los cuales, 641 ocurrieron en nuestro estado y representan el 2.09% del total de casos del país, ocupando por esto, el 12 lugar nacional. Es importante señalar que al inicio de 2019, el estado se ubicaba en segundo lugar”, apuntó.

La funcionaria explicó las acciones realizadas para el control de este padecimiento, donde precisó, que el 60 por ciento del recurso provienen del gobierno estatal.

“Destaco las dos nebulizaciones aéreas, estamos concluyendo los últimos ciclos que abarcaron a los municipios con mayor incidencia. Los recursos utilizados provienen del gobierno del estado en un 69.5%. y del gobierno federal en un 30.5%, este año, los ayuntamientos adquirieron máquinas pesadas para nebulizar con una inversión de 2.4 millones de pesos”, externó.

El diputado Manuel Gordillo, le cuestionó que si ella no considera que ha hecho falta un mayor esfuerzo para controlar el dengue, que ya ha causado algunas muertes en Tabasco.

A lo que la funcionaria estatal agregó que en todas las entidades del país, con excepción de Tlaxcala, se han registrado casos de dengue.

“El mosquito del dengue vive en lugares donde antes era nunca visto verlo, solamente un estado no tiene dengue que es Tlaxcala, porque hasta la Ciudad de México ya tuvo casos de dengue. Aquí el tema es el trabajo multisectorial, hemos recogido 400 toneladas de llantas, hemos trabajado más de un millón de casas de la población para buscar los criaderos del mosco y hacer el tratamiento”, apuntó.

En su oportunidad, el legislador Carlos Mario Ramos, preguntó a Roldán Fernández sobre las acciones que se han tomado para salvaguardar a los niños ante la presencia de moscos en las escuelas, pues dijo que al momento la comisión que él preside, ha fumigado al menos 30 instituciones.

“Yo he bajado a fumigar con bombas ya compramos bombas especiales para fumigar, nos gustaría mucho que nos ayudará donando el líquido y ayudarles por supuesto a ustedes, y le preguntó qué acciones tienen pensado para las escuelas con el problema de los moscos y de la fumigación, porque es algo que urge en la extensión de la palabra, los niños están sufriendo y no están siendo educados de buena manera, precisamente por tanto mosco, las paredes negrean de tanto moscos en muchas de las escuelas, no solo de Centro, sino de todo el estado de Tabasco”, expuso.

Ante lo expuesto, la funcionaria respondió que al momento se han fumigado 974 escuelas, pero para ello se utilizan máquinas especiales y no agrícolas.

“No sé exactamente qué máquinas comprarían ustedes para la nebulización, o para la fumigación en las escuelas, porque las máquinas que se usan para nebulizar no son agrícolas, son máquinas especiales que tienen que tener una densidad en la gota, que se usan justo para hacer la nebulización. Yo creo que el apoyo de todos es fundamental en esto, nosotros no tenemos un presupuesto abierto para el tema del insecticida”, enfatizó.

Y vino la respuesta del diputado pevemista, quién dijo que ese número de escuelas solo representa un 25 por ciento del total de planteles educativos.

“Son bombas electrónicas de aspersión, ciertamente no son especializadas como la que el sector Salud tiene, habría que recordarle que soy un simple diputado sin recursos, pero es un granito de arena lo que estamos aportando, no soy el estado, gasto lo de mi sueldo por tratar de ayudar a las escuelas”, aseveró.

Ante ello, Silvia Roldán propuso al legislador reunirse para atender de forma conjunta el tema.

“Con mucho gusto señor diputado nos sentamos a trabajar con usted, para comentar… fíjese que las máquinas que nosotros usamos, que son las máquinas pequeñas, no tienen un valor tan disparado de las que se usan en la agroindustria, para nada, no son las máscaras ni mucho menos, y si hacen el gasto que sea por una cuestión que valga la pena hacerlo entre todos, yo le insisto, entre todos podremos lograr muchas cosas”, dijo.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud, informó que en México este año se han registrado 20 casos importados o asociados de sarampión, de los cuales, tres de ellos se presentaron en la entidad, 2 asociados a un caso importado de un menor de tres años que acudió a un evento religioso en la ciudad de Miami, Florida.

Asimismo, precisó que nuestro estado en 2018 se registraron 166 nuevos casos de sida, y este año se han contabilizado 74, ocupando el lugar número 19 a nivel nacional, y se encuentran en control 4,470 pacientes que viven con VIH.

Finalmente en el caso de las vacunas, comentó que existen algunos biológicos con problemas de suministro nacional, especialmente la BCG-tuberculosis y la DPT-difteria, tosferina y tétanos, debido a que el proveedor se encuentra inhabilitado, situación que ya es atendida por la federación, por lo que a mediados de diciembre podría quedar resuelto este tema.



Noticias relacionadas

Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue

“No regresarán al poder los oligarcas”, sentencia AMLO en mitin de Expropiación Petrolera

Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue

Critica Cuauhtémoc Cárdenas que refinería Olmeca haya triplicado su costo

Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue

México, séptimo país con la gasolina más cara de AL: Global Petrol Prices

Reportan en Tabasco 641 casos confirmados de dengue

Lanza EE. UU. alerta por venta de medicamentos contaminados con fentanilo en México