Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como 'terroristas'

Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como terroristas
Por

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designará a cárteles mexicanos de la droga como terroristas.

Durante una entrevista con Bill O’Reilly, en un programa de radio, el mandatario estadounidense dijo que se ha estado trabajando en eso en los últimos tres meses, aunque aseguró que la designación no es fácil.


“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”.

Argumentó que al designar a los cárteles mexicanos como ‘organizaciones terroristas extranjeras’, el gobierno de Estados Unidos tendrá más poder para lidiar de manera más efectiva con la droga que ingresa a su territorio.

Añadió que se están perdiendo cien mil personas al año por lo que está sucediendo y pasando en México.

Recientemente, un integrante de la familia LeBarón había solicitado al gobierno de Trump, declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, después de que tres mujeres y seis niños perdieran la vida, cuando una célula abrió fuego en contra de las camionetas en las que viajaban.

Buscará México reunión con EU tras anuncio de Donald Trump de nombrar terroristas a cárteles mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer a través de un comunicado, que su titular Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Mike Pompeo, a fin de discutir el tema de los cárteles mexicanos que generan una relevancia en la agenda bilateral.

El presidente Donald Trump, declaró en una entrevista con Bill O’Reilly, que declarará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, por lo que el gobierno mexicano reaccionó informando que se buscarán reuniones para atender el tema.

En el documento de la SRE se destaca: “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México, buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y de dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”.

Por último, señala que la reunión se dará en un futuro cercano, mientras el gobierno mexicano continuará con su actuar diplomático, en un entendimiento de cooperación que garantice la seguridad de los dos países.

México ha cumplido con los compromisos para que el T-MEC sea aprobado por Canadá y Estados Unidos, reitera la cancillería

El gobierno de México ha cumplido con los compromisos para que el T-MEC sea ratificado, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que enviarán una carta a las autoridades estadounidenses para pedir la ratificación del nuevo tratado comercial entre Canadá-Estados Unidos y México.

“Porque con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 y sus previsiones presupuestales, obvio, para la implementación de la Reforma Laboral, México ha cumplido absolutamente todos los compromisos que asumió con el afán de que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fuese ratificado o pudiese ser ratificado por las instancias parlamentarias tanto en Canadá, como en los Estados Unidos”, sostuvo.

El canciller indicó que el país ha hecho un cambio enorme en su legislación, que no es comparable con todo el esfuerzo de los demás países que integran el nuevo tratado comercial.

Deseó que la ratificación por parte de Estados Unidos se dé lejos de los procesos electorales de 2020, pues podría complicarlo.

“México cumplió, ha cumplido, el tratado está ratificado por nuestro Senado de la República y esperamos, ojalá así sea, que las decisiones que vayan a tomar -porque nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que ellos tomen, pero sí es nuestra obligación informar lo que se ha venido haciendo y en donde estamos- bueno, que la decisión que vayan a tomar ojalá no se acerque demasiado a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede ser que se compliquen muchas las decisiones que deben tomarse, pero, en fin, esa ya es una política propia de la House of Representatives. México por su parte ya cumplió”, insistió.

“No vamos a tolerar ningún tipo de intromisión”, asegura Mónica Fernández ante declaraciones de Trump

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, pidió que se genere respeto a la soberanía de México y advirtió que no se tolerará ningún tipo de intromisión, esto ante las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que designará como terroristas a cárteles mexicanos.

“Por supuesto que nosotros lo que vamos a insistir siempre, y aquí me atrevo a hablar por todas y por todos los senadores, pedimos respeto a nuestra soberanía, pedimos respeto a nuestra nación y no vamos a participar, ni a tolerar, ningún tipo de intromisión, con ningún pretexto a nuestro país”.

Dijo que debe prevalecer la tranquilidad y la conciliación entre las dos naciones, para evitar que se presenten conflictos y se pueda generar un problema mayor, en caso de que el gobierno norteamericano, realmente intente denominar que los cárteles son terroristas.

Mencionó que, con los legisladores de Estados Unidos, el Senado de la República busca sostener reuniones con la finalidad de alcanzar acuerdos en la aprobación del T-MEC.

Para esto dijo, instruyó al senador Héctor Vasconcelos, para que sostenga encuentros con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y así se pueda tener un panorama más claro del tema.



Noticias relacionadas

Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como terroristas

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como terroristas

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como terroristas

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Estados Unidos definirá a cárteles mexicanos como terroristas

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98