Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez

Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez
Por

Por falta de presupuesto, el recorte al 50 por ciento que promovió el gobernador, y un costo muy elevado para su realización, se descartó que la elección de la próxima dirigencia estatal del PRI sea por consulta a las bases, lamentó la diputada federal, Soraya Pérez.

Asimismo, entrevistada en Telereportaje, la legisladora consideró que el “jaloneo” entre los distintos aspirantes a la dirigencia del partido tricolor, es algo normal.


“Estamos en una competencia, se acaba de elegir un método, es Asamblea de Consejeros; son alrededor de 5 mil consejeros en nuestro partido, y se espera una Consulta a través de Asambleas Municipales. Yo fui la primera que pidió que fuera Consulta a las Bases, peor Pedro Gutiérrez nos presentó un análisis donde nos iba a costar 6 o 7 millones. Nos acaban de imponer una multa. Además, el gobernador metió la iniciativa para quitarnos el 50% del financiamiento. – Se habla ya de simulación, que todo está arreglado, acordado. – Si podemos mover a los 5 mil consejeros hacia un solo lado, sí te lo creo”.

Siendo aspirantes Dagoberto Lara, Katia Ornelas, Ingrid Rosas, Pedro Gutiérrez y Nicolás Bellizia, la diputada Soraya Pérez descartó que ya esté “planchado” un escenario en el que permita simulación en el proceso de elección, a través de asambleas con consejeros municipales.

“- Que todo está planchado para que Dagoberto Lara sea dirigente, y que lo puedan acompañar Katia Ornelas o Ingrid Rosas. – A mí los tres perfiles me encantan, a los tres les tengo muchísimo respeto. Con Dagoberto he trabajado desde que es secretario de Organización, desde la campaña de Gina Trujillo. Sé que es un hombre territorial, que en este momento nos hace falta muchísimo. Katia e Ingrid han dado la cara en el Congreso Local. - ¿Si este escenario se da, no empieza mal el PRI? – No, yo creo que los que ahorita se han manifestado que quiere, Dagoberto, Ingrid, Katia, Pedro, son cuadros importantísimos de nuestro partido”.

La priista coincidió con diversos de sus compañeros de partido que, por la falta de recursos en el tricolor, quien sea elegido su dirigente, no debería cobrar ni aspirar a un cargo para 2021.

“Por lo pronto, lo que he hablado con él, ha manifestado junto con Nicolás, que el que dirija el partido no debe cobrar en este momento. Las finanzas son muy complejas. Que nos haya n tumbado el 50% del financiamiento, es querer matar a la oposición, a los partidos políticos. Es un tema muy crítico. Cambiar el compromiso que no sean candidatos en el siguiente proceso electoral, se lo he escuchado a Nicolás y a Dagoberto. Hay espacio para todos, siempre y cuando quieran entrar en esta línea de trabajo”.


Con Plan de Infraestructura de AMLO corrige sus malas decisiones en el PEF2020: Soraya

El Plan Nacional de Infraestructura anunciado por Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, llega para corregir las malas decisiones que tomó el propio presidente en el Presupuesto de Egresos para el 2020, señala la diputada federal, Soraya Pérez.

Y es que, si bien la priista lamentó que haya disminuido considerablemente el presupuesto en inversión pública, aplaudió que, con este movimiento, se cubrirá esta falta con inversión en infraestructura de la iniciativa privada, lo que podría empujar la economía del país, ante el estancamiento o recesión técnico que vive México.

“Que me parece positivo, es una buena noticia que viene a corregir las malas decisiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El gasto de inversión cayó 5.5%; Modernización y Construcción de Carreteras cayó 70%, con respecto a 2018. Entonces este acuerdo viene a compensar esa mala decisión de cómo se van a usar los recursos de los mexicanos, con financiamiento 100% privado”.

En el caso de Tabasco, Soraya Pérez explicó que no se tienen grandes proyectos en materia energética, y que lo único en lo que se prevé invertir es en renovar el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

“Me hubiera gustado ver más proyectos de energía y más en Tabasco, específicamente aparece un aeropuerto. Supongo que le van a invertir al Aeropuerto de Villahermosa. Había un rubro de energía en ceros, lo cual es una mala noticia porque pareciera ser que pudieran reactivar algunas rondas de tierra con privados, pero aparece en ceros. Hay que apostarle a este tipo de alianzas con el sector privado, para que aumente el presupuesto de inversión en nuestro estado. A Tabasco le tiene que ir mejor”.

Criticó además que no se está aprovechando el promover proyectos de infraestructura para la entidad cuando se tiene al presidente de la República, el gobernador y la presidenta del Senado, todos de Tabasco y del mismo partido.

Expresó que ya habló con el director general de PEMEX, Octavio Romero, a quien le pidió dar avances sobre la refinería, pero no sólo de la construcción, sino de la generación de empleos y riqueza para los tabasqueños, cosa que aún no se ha dado, pero que dijo ver disposición para que se puedan realizar mesas de trabajo al respecto.

“Me hubiera encantado que a Tabasco le fuera mejor, que no nada más se hubieran asignado recursos para la refinería. Es una oportunidad única que tengamos un presidente tabasqueños; un gobernador del mismo partido; 8 diputados federales; 3 senadores, una de ellas, presidenta del Senado. Tanto poder para no poder. - ¿No cuenta lo que se está invirtiendo en la refinería? – Eso es todo lo que se está invirtiendo, por eso le pedí a Octavio Romero que se instalara una mesa de trabajo para ver cómo va, no sólo el nivel de avance, sino los empleos que se están generando. Lo vi con mucha apertura, muy buenas intenciones, lo sentí en ese ánimo”.

Finalmente, la diputada lamentó que, a partir de la Reforma de distribución de participaciones implementada en el gobierno de Felipe Calderón, Tabasco resultó de los estados más afectados en cuando a los recursos que se le otorgan desde la federación, cosa que no ve que vaya a cambiar la administración lopezobradorista.

“En presupuesto siempre ganan los que tienen mayor población. La Reforma Por los que Menos Tienen, se cambió el concepto y siempre ganan más el Edomex, la CDMX, y perdemos más los que tenemos menos población. Metí una reserva para cambiar el Fondo de Seguridad, porque estados como el nuestro dónde la tasa de incidencia delictiva es alta, no nos dan el mismo recurso porque no tenemos mucha población. - ¿Hay interés en el gobierno de AMLO en modificar la fórmula’? – Yo he sentido que no, porque lo que gana un estado lo tendría que perder otro. Al final todo es una negociación política”.

 



Noticias relacionadas

Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Por recortes y costo elevado, se descarta consulta a bases en el PRI Tabasco: Soraya Pérez

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular