Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública

Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública
Por

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría, presumió que el 59% de los recursos destinados al sector, se invierten en obra pública.

Lo anterior lo dio a conocer, durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno.


Durante los 20 minutos de su comparecencia ante los legisladores, el funcionario estatal manifestó que en septiembre de este año, se tuvo un incremento al presupuesto de la dependencia, para llegar a un total de 2 mil 977 millones 974 mil pesos.

“El presupuesto inicial de egresos del sector fue de 2 mil 481 millones 644 mil 696 pesos, mismo que al cierre de septiembre, tuvo un incremento de 496 millones 329 mil 817 pesos, ascendiendo a 2 mil 977 millones 974 mil 513 pesos, del cual el 59% corresponde a inversión en obra pública.

Gurría Gurría, reiteró durante su comparecencia que a partir del 1 de septiembre de este año, se puso en marcha el programa “Día a día la reconciliación se construye”, mediante el cual se han inaugurado 88 obras con una inversión de 2 mil millones de pesos.

También indicó que al cierre de octubre de 2019, se encuentran autorizadas al sector 401 obras y acciones, con recursos por más de 1 mil 749 millones, de lo que detalló que se invirtieron en diversos rubros, citando como ejemplo, obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, con una inversión de 603 millones de pesos, en beneficio de los municipios de Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso.

Además, señaló que se firmó un convenio con la SEDATU, para realizar estudios y obras del proyecto denominado 'Intervención Urbana Integral del Río Grijalva', con una inversión de 371 millones de pesos.

De igual forma, comentó que en infraestructura de puentes se tiene una inversión autorizada de 85 millones de pesos; en infraestructura educativa, 319 millones de pesos; para la ejecución de 24 obras de infraestructura para cultura, recreación y deporte, se destinaron recursos por 38 millones de pesos, mientras que en la infraestructura a la vivienda, subrayó que se han realizado 100 acciones con una inversión de 15 millones de pesos.

Además de destacar los recursos destinados para la red carretera.

“A partir de este año en caminos y carreteras, el sector lleva a cabo un programa permanente de conservación y mantenimiento de la red carretera, con el fin de dar respuesta a las demandas de la población, destinando a la fecha una inversión de 410 millones 163 mil 746 pesos, a través de 44 proyectos”, informó.

El titular de la SOTOP, aseveró ante los legisladores locales que se han logrado generar economías en las obras contratadas, con un monto de 55 millones de pesos.

“Cabe destacar que, durante este ejercicio fiscal, la SOTOP ha logrado generar economı́as en las obras contratadas por el orden de los 55 millones de pesos, lo que ha permitido construir más obras en diversos rubros, tales como caminos, infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, infraestructura para la cultura, educación, alumbrado público, proyectos ejecutivos, entre otros, mismos que derivan en beneficios tangibles para el estado”.

Señaló que se están realizando acciones para el estudio, diagnóstico y planeación del territorio tabasqueño.

Y finalmente, sostuvo que dentro de las actividades que se desarrollan permanentemente en la SOTOP, está la elaboración de la Cartografía estatal y municipal, generando la actualización de información urbana y metropolitana, contemplando aspectos de infraestructura, equipamiento, servicios y densidades, así como de los Centros Integradores de todo el estado.


Short Link: http://bit.ly/2OrJx8f



Noticias relacionadas

Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública

Hoy se concreta relevo en el INE: Lorenzo Córdova se despide con llamado a consejeros a luchar contra el poder

Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública

“Adán Augusto se dice concentrado en “concretar la transformación”

Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública

Se suicida Raúl Padilla López, exrector de la UdeG

Presume SOTOP que 59% del recurso destinado al sector se invierte en obra pública

Tabasco, segundo estado con mayor detección de migrantes durante primer bimestre de 2023 reporta Gobernación