Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade

Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade
Por

Manuel Andrade Díaz descartó que el gobernador Adán Augusto López pueda llegar a meterse en la elección de dirigencia del PRI en Tabasco, aunque reconoció que los desaseos en el proceso abre lugar a especulaciones y suspicacias.

El ex mandatario estatal lamentó que el actual presidente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, llegara a dicho puesto con la bandera de que abriría la elección de dirigentes de partidos a la militancia, pero pese a que en algunos estados sí se ha hecho de esa manera, al PRI-Tabasco se le ha negado por “falta de recursos”.


“Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, por consulta a las bases. La demanda de la militancia es que los dejen decidir a ellos, aunque se equivoquen. Con esa bandera, Alejandro llega a la dirigencia. Resulta que cuando llega el proceso de Tabasco, la idea que se empezó a incubar por parte del CEN, es de consulta a las bases. Lo único que requiere una consulta abierta son reglas claras, comúnmente aceptadas, y condiciones de equidad. De repente se da una contraindicación donde se sugiere que el proceso sea por Asamblea de Delegados, porque el proceso cuesta muy caro. Siempre el Comité lo ha pagado. - ¿por qué la pagan en otros estados y en Tabasco no? – Si por eso estamos peleando. Aquí no lo quisieron hacer”.

Explicó que, en la Asamblea Estatal donde se definió el proceso de elección de la próxima dirigencia del partido tricolor, se tomó una decisión ilegítima y con posibles ilegalidades, ante el desorden que se vivió.

“Fue una Asamblea donde quisieron imponer un método y no supieron cómo hacerlo. Fue un gritería, un descontrol, no había orden, agarraban el micrófono, digo, tampoco te vas a poner a jalonearte para expresarte. Una cosa por ser un partido en las circunstancias del PRI, donde debería de imperar el instinto de sobrevivencia, cordura y lógica política. Termina la sesión, yo me salí muy molesto, muy mal impresionado. Yo creo que la forma en que se determinó el método fue ilegítima, porque hubo inducción. Me parece que sí hay muchos vicios de legalidad. Cuando reviso el acta del notario de la sesión, todo esto está ahí”.

De acuerdo con Manuel Andrade, quien se descartó para dirigir al PRI, los desaseos en la elección del próximo presidente del PRI mete la idea de que pueda haber un candidato de línea, o que el gobernador Adán Augusto López quiera meter las manos en esta definición, entre otras suspicacias.

Además, agregó que esto podría ocasionar que, quien llegue al puesto, tenga que marchar contra corriente, por la excusa de que no se pueda realizar una Consulta a las Bases, sino que la Asamblea de Delegados decida quién será el próximo líder del partido.

“Me parece delicado que el Comité Nacional no está leyendo la importancia estratégica que Tabasco tiene. – Nunca les ha importado Tabasco. – Nunca les ha importando, pero nos hemos defendido. Aquí ya sabemos que al Comité les valemos cachete, peor los que tenemos que cuidar la casa somos nosotros. – Se hubiese pensado que con Alito del sureste… - Bueno, se pensó que con AMLO nos iban a ayudar, pero no ha pasado nada. No sirve de nada. Hacer una dirigencia así no sirve de nada. Quien llegue, quien sea. No sirve de nada porque va a ser producto de un proceso desconocido, viciado, en el que nadie va a estar de acuerdo”.

Por ello, Manuel Andrade ventiló que, en pláticas con uno de los aspirantes a la dirigencia, Dagoberto Lara, este le comentó que hay hasta 4 impugnaciones sobre el proceso de definición del método para la elección del nuevo dirigente estatal.

El ex gobernador de Tabasco descartó, pese a las irregularidades al interior del PRI, que vaya a desafiliarse, aunque reveló que ya le han ofrecido cargos desde otros colores partidistas.

“Con ese tipo de cosas, o se quiere salir del PRI, o ya está hasta el gorro de lo que está pasando en el PRI. - ¿Te quieres salir del PRI? – No, yo por eso estoy peleando. Si quisiera salirme del PRI me hubiera salido desde hace años. Ofertas no me han faltado. Pero eso no tiene nada que ver. No me han coqueteado, me han ofrecido, de plano”.

Por todo ello, Manuel Andrade consideró que el partido tricolor, o se aplica o podría morir.

“Yo creo que el PRI, aunque ha pasado por etapas difíciles, se logró sobreponer, desperdició su oportunidad con el regreso de Peña al gobierno, ya hora por primera vez, sí veo a un PRI que, como diríamos, como el enfermo está en el Hospital: ‘si no se aplican, el enfermo no va a pasar la noche’. Hay mucho priísta, pero no hay partido, hay mucho agachón, porque con la 4T, lamentablemente en el PRI se creó una cultura del ‘chambismo’. Mucha gente acostumbrada a trabajar o vivir del gobierno. A tener un modus vivendi ligado al gobierno. Cuando el PRI no es gobierno, a la gente del PRI le cuesta mucho trabajo acostumbrarse o adaptarse”.


El PRI puede capitalizar el desgaste de Morena: Manuel Andrade

Asimismo, Andrade Díaz dijo que, ante el desgaste que tiene Morena ahora que se encuentra en el gobierno, el partido que tiene la mayor posibilidad de capitalizar el rechazo a la administración lopezobradorista es el propio PRI, pues sostuvo que se ha dado cuenta que la ciudadanía extraña al partido tricolor.

“Esa oportunidad del desgaste de Morena, alguien lo va a capitalizar, y el natural es el PRI, porque es el único partido orgánico, estructurado. – Pero están en tercer lugar. – Morena 6 meses antes de la elección pasada quedó en tercer lugar, y gano la elección. Ahorita la gente está desencantada. La gente no tiene dinero en la bolsa, sacó a sus hijos de escuelas privadas, por qué están saturados los servicios de salud. Sí le está metiendo el gobierno a Salud, pero antes tenían 100 mil derechohabientes, pero ahora que la gente que no tiene dinero, tienen un millón. La gente extraña al PRI, nosotros no tenemos al país en la crisis que tenemos ahorita. La inseguridad no estaba como ahorita, la falta de dinero no estaba como ahorita, la economía no estaba como ahorita”.


‘Adán Augusto lo hace bien, pero AMLO no le ayuda’

Por otra parte, Manuel Andrade, pese a hablar bien sobre el gobierno de Adán Augusto López y de los funcionarios a quienes puso al frente de las distintas dependencias estatales, comentó que no se podrá hacer mucho si Andrés Manuel López Obrador, no apoya a Tabasco, con proyectos que reactiven la economía local, cosa que consideró que no sucederá con la refinería.

“Yo reconozco el perfil, la atinada decisión de los perfiles en muchos de los casos que el gobernador escogió para colaborar con él. Trabajaron conmigo y es gente fregona. Yo lo que creo es que faltan herramientas. La oportunidad de Tabasco es única. El último gobernador que recuerdo que fue amigo personal del presidente fue Carlos Madrazo. El gobernador del mismo partido, tienes la Cámara de Senadores completa, la Cámara de Diputados completa, el Congreso local, completo, 15 Ayuntamientos, no tienes oposición. Mejor no se puede. Pero resulta que quien te debe echar la mano con recursos, no te lo da, entonces está canijo. Falta detonar la economía del estado con inversión del Gobierno Federal. Pero si la inversión del gobierno federal está concentrada neciamente en una chingada refinería, entonces no hay derrama económica”.


Arturo Núñez come jabugo y bebe trago en España: MAD

Finalmente, Manuel Andrade se refirió al ex gobernador perredista, Arturo Núñez, de quien dijo, está “a todo dar” viviendo en España.

“De Arturo Núñez, se que está a todo dar en España, comiendo Jabugo, bebiendo trago. Anda el chisme de que le pusieron un marcapasos antes de irse, porque anda mal del corazón. No lo creo porque ese cabrón no tiene corazón. Es como la cumbia, no tiene cuerpo ni tiene corazón”.
 



Noticias relacionadas

Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade

Advierte cúpula empresarial que nuevo malecón de Villahermosa podría no cumplir expectativas

Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Adán Augusto no se mete en el PRI, aunque sí habrá una elección ilegítima: Andrade

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses