En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio

En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio
Por

La titular de SEMOVI, Egla Cornelio Landero, confió en que para el año 2024, se tendrá un resultado en materia de movilidad en el estado de Tabasco.

Acompañada de funcionarios estatales y municipales, así como empresarios y transportistas, la funcionaria planteó las acciones a corto y mediano plazo que realizarán, para garantizar una movilidad incluyente.


Especificó que a lo largo de 10 meses, se han concentrado en 4 temas específicos para lograr sus metas.

“1. Hacia el interior de la Secretaría, trabajar para revertir malas prácticas de funcionarios y servidores públicos, así como transparentar la información del transporte público autorizado; 2. Acciones para enfrentar el mal servicio del transporte público en el estado; 3. Trabajamos para abatir la inseguridad de la movilidad en el estado; 4. Garantizar la movilidad como derecho humano de todas las personas”, expresó.

Y es que especificó, la Ley de Movilidad del Estado que recientemente fue aprobada por el Congreso local, era la herramienta que les hacía falta para lograr una convivencia armónica entre los peatones, ciclistas, personas con discapacidad y automovilistas.

Precisó que se están gestionando recursos del Fondo Metropolitano a través de dos proyectos presentados, el primero para la “Semaforización de la Zona Metropolitana de Villahermosa”, por $49 millones 499 mil 769 pesos, y el segundo para la “Rehabilitación del señalamiento horizontal y vertical en las vialidades de las zonas urbanas”, por un monto de $20 millones 222 mil 117.96 pesos.

Agregó que se trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS, con BANOBRAS, el cual se encuentra en la fase de gestión de recursos para complementar los estudios que se requieren.

“Si nosotros logramos ese proyecto que debe salir en 2020, por eso también anuncié que tenemos el proyecto de reordenación y modernización del transporte 2021-2024. 2020 los necesitamos para seguir levantando todo y ordenándolo, necesitamos equipar todas las oficinas y tener las herramientas necesarias para tener transparente todo lo que involucra al transporte autorizado. Que sí tenemos fecha, 2021 empezamos, y 2024 veremos un rostro diferente de la movilidad”, manifestó.

Detalló que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), es para reordenación de rutas; ejecutar proyectos de urbanismo en la ciudad que incluye pasos peatonales; rampas peatonales, banquetas libres e incluyentes; impulsar el Programa de Modernización de Transporte 2021-2024, con perspectiva de género.

La funcionaria estatal, aclaró que por el momento no tienen previsto ningún aumento en la tarifa del transporte público.

“Sin embargo, que yo sepa, no tenemos ahorita pendiente que vayamos a autorizar tarifas, es más, por eso en el Periódico Oficial, cuando se publicaron el 9 de julio las tarifas, ahí le pusimos que para revisión de las próximas tarifas, hasta octubre de 2020, se reunirán el Consejo de Transporte y Movilidad, que va a tener una participación de opinión para el tema de tarifas. Entonces por ahora no tenemos nada”, aseguró.

Egla Cornelio, también tocó otros temas como la reactivación y modernización de los puertos de Frontera, Sánchez Magallanes y Chiltepec.

Añadió que se está trabajando en la digitalización de toda la información relacionada con las concesiones, permisos e información del transporte autorizado, para cumplir con la Ley General de Archivo. Dijo que lo anterior estará listo a más tardar en 4 meses.




Noticias relacionadas

En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

En 2024 la movilidad en Tabasco tendrá un nuevo rostro: Egla Cornelio

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas