34 mil usuarios que firmaron convenio 'Adiós a tu deuda' han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

34 mil usuarios que firmaron convenio Adiós a tu deuda han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega, ventiló que alrededor de un 20 por ciento de los ciudadanos que realizaron el convenio de “Adiós a tu deuda”, han dejado de pagar.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local y a pregunta expresa del perredista, Nelson Humberto Gallegos, quien le cuestionó sobre el formato del convenio logrado por parte del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario sostuvo que hasta ayer, eran 170 mil personas quienes se habían regulado ante la empresa productiva.


Aunque posteriormente, reconoció que el 20 por ciento de este total, es decir, cerca de 34 mil personas, habían caído ya en morosidad.

“Ahorita lo que está sucediendo es que 170 mil gentes están prácticamente ya como nuevos usuarios que pagan regularmente, evidentemente todavía vamos a estimar los datos, la Comisión nos va a pasar el dato, porque se está estimando que alrededor del 20 por ciento de los que empezaron a pagar junio-julio-agosto, algunos ya dejaron de pagar, yo no quiero entrar a la discriminación de las causas, hay gente que está sin trabajo, que puede tener una situación muy particular en la que no pueda pagar la luz, y eso es perfectamente comprensible, sobre todo en las zonas más pobres del estado, pero el convenio está diseñado así, no podía estar diseñado de otra manera”, dijo.

De la Vega Asmitia, agregó que cada uno de estos casos deberá ser analizado de manera particular, aunque presumió que desde hace 15 días a la fecha, ha incrementado el número de contratos con la CFE.

Recordó la polémica que se generó en la Cámara local, cuando recomendó a los tabasqueños pagar con su aguinaldo los adeudos que tuvieran ante la CFE, toda vez que dijo, muchos acostumbran a dejar todo para lo último.

“Yo sí puedo entender que hay gente que haya vuelto a entrar a morosidad, hay que revisar cada caso, mencionaban aquí porque se hizo también una polémica del tema de los aguinaldos. Yo les voy a poner un dato, de 15 días para acá que estaba a punto de vencerse el plazo, se incrementó casi el doble los contratos de la Comisión, ayer fueron casi mil 700 en un día y teníamos un promedio de 700 de 600, y de 15 días para acá estamos teniendo mil 500 en la Comisión nos reporta todos los días, quiere decir que la gente a veces, mucha gente deja para lo último y obviamente hay quien te dice ‘yo voy a esperar mi aguinaldo porque ahí voy a ponerme al corriente de mi consumo’, lo que nosotros buscamos es resolver un problema”, expuso.

Al término de la comparecencia, el titular de la SEDENER, explicó que según los datos preliminares que les ofreció la Comisión Federal de Electricidad, determinan que hay quienes realizaron sus convenios en junio pasado y posteriormente dejaron de pagar.

Expresó que tal vez muchos pensaron que de esta manera, pudieran haber concluido con adeudos históricos de miles de pesos.

“Bueno es un dato que tiene la Comisión de gentes que han dejado de pagar dos meses, tres meses, no se está incluyendo ahí los que dejaron de pagar el mes pasado, porque es una práctica recurrente de cualquier persona, que se te puede pasar el mes, y pues el siguiente mes pagas doble, pero sí ya tienen identificado un porcentaje de gentes que se dieron de alta en junio, pagaron junio-julio y de julio para acá ya no volvieron a pagar, hay desde quienes de una forma oportunista dijeron voy a ir hacer mi contrato porque yo tengo un adeudo de 50 mil pesos que no puedo pagar y esta es una forma de quitármelo”, expresó.





Noticias relacionadas

34 mil usuarios que firmaron convenio Adiós a tu deuda han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

34 mil usuarios que firmaron convenio Adiós a tu deuda han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

34 mil usuarios que firmaron convenio Adiós a tu deuda han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

34 mil usuarios que firmaron convenio Adiós a tu deuda han dejado de pagar a la CFE, ventila SEDENER

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván