13/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Calina

43% de acusaciones de agresiones sexuales en Centro son por parte de las parejas: FGE

01/Dic/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Silbestre Álvarez Ramón, informó que el 43 por ciento de las carpetas de investigación abiertas en 2019 en el Municipio de Centro, por el delito de violación sexual contra mujeres, señalan a sus mismas parejas como los agresores.

Precisó que en el periodo enero-octubre, en 2018 fueron 65 delitos de violación, contra 93 de este 2019, de los cuales 40 fueron los cónyuges de las mujeres.

“En el caso del delito de violación, hasta octubre del 2018 se obtuvieron 65 carpetas por el delito de violación, entre ellas seis cometidas por la pareja, comparado con el 2019 que representa un incremento del 93 delitos de violación con la precisión de que 40 de estos 93 delitos, se le atribuyen a las parejas”, expresó.

Detalló que muchas de las mujeres a veces sólo llegan a denunciar violencia familiar y durante los testimonios se descubre que también han sido violadas.

Enfatizó que el hecho de forzar a las mujeres a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento es un delito, aun cuando estén casados o viviendo en concubinato.

“Acuden a la fiscalía con el propósito de denunciar una violencia familiar y al momento de darnos relación de los hechos pues en una etapa de su vida fueron violentadas sexualmente sin su consentimiento, pues el delito de violación lo que sanciona es eso, que se realice una relación sexual sin consentimiento de la persona, si no hay voluntad de una de las partes, pues está el delito de violación”, manifestó.

Vale la pena apuntar que durante este 2019 también reportaron 11 carpetas por tentativa de violación, de las cuales 3 son contra las parejas de las mujeres víctimas.
 

Radio en vivo

Alma Ranchera
12:30 pm a 1:00 pm