13/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Aguaceros

Colectivo de mujeres irrumpe en Plaza de Armas previo al encendido navideño

Ensayan performance 'Un violador en tu camino'

01/Dic/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Un grupo de mujeres del movimiento feminista denominado “Cacerolazo”, irrumpieron ayer en Plaza de Armas en donde estaba programado que las autoridades estatales y municipales realizarían el encendido del pino y luces navideñas.

Cerca de 100 mujeres se apostaron en frente del templete instalado, en donde se sentaron y comenzaron a lanzar consignas contra el gobierno estatal.



Posteriormente, al percatarse que al lugar había arribado la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, el grupo de mujeres corrió a cerrarle paso el vehículo donde se transportaba la funcionaria para evitar que descendiera.



Tanto mujeres como hombres del colectivo, rodearon el automóvil de la funcionaria, quien quedó retenida por varios minutos por los inconformes quienes con sartenes y cucharas de metal tocaban y gritaban lanzando consignas.



“Queremos solución, no simulación, Queremos solución, no simulación, Queremos solución, no simulación… Adán Augusto te dimos un buen susto, Adán Augusto te dimos un buen susto, Adán Augusto te dimos un buen susto… No somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien… Tabasco será todos feministas, Tabasco será todos feministas, Tabasco será todos feministas, … Tranquila hermana aquí está tu manada, Tranquila hermana aquí está tu manada, Tranquila hermana aquí está tu manada”, manifestaron.



Ante esta situación, las autoridades decidieron hacer el evento en Plaza de la Revolución, quedando muchas familias y niños con las ganas de ver el encendido del árbol navideño, ya que se congregaron desde temprano para poder presenciarlo.



Lo que generó la molestia de algunas familias a tal grado que se confrontaron contra las mujeres inconformes; sin embargo, el colectivo se lanzó contra los visitantes.



Es de mencionar que el colectivo de mujeres se había reunido en un primer momento en el Parque Juárez del Centro de Villahermosa para ensayar el performance denominado "Un violador en tu camino".



Este performance nació en el país de Chile y se ha replicado en varias partes del mundo en tan solo una semana.



La letra de la canción incluye frases directas como “el violador eres tú” o “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.



“Duerme tranquila niña inocente, se libre y fuerte que el patriarcado derribaremos. El violador eres tú, El violador eres tú, El violador eres tú, El violador eres tú”, bailaron.


Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am