AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche

AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche
Por

Los señalamientos hechos por Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato al Gobierno del Estado sobre los recursos aportados por empresarios a la campaña política de Roberto Madrazo, sí son ciertos, ventiló 25 años después Carlos Cabal Peniche.

Esta mañana, el empresario tabasqueño regresó a los micrófonos de Telereportaje, para hablar sobre su proceso judicial, el apoyo de la iniciativa privada a los gobiernos del PRI, y las inversiones planeadas para Tabasco en próximos años.


Cabal Peniche relató que un grupo de empresarios generó un fideicomiso de 5 millones de dólares (hoy serían 100 millones de pesos) para apoyar la campaña de Roberto Madrazo a la gubernatura, contra López Obrador.

“- ¿Pero les diste 25 millones de dólares? – Antes era muy común, pasaban la charola. Las Leyes no eran claras, se permitían esas cosas. No fue dinero a la mano, se hicieron fideicomisos que están documentados. Yo creo que más que ilegal, se ocultaba, no se decía con claridad que apoyaban al partido los empresarios. - ¿15 millones a Colosio? – Sí. - ¿5 millones a Zedillo? –Sí. Quiero insistirte que con mucho gusto formé el fideicomiso para apoyar a Colosio, también a Zedillo, y también se hizo un fideicomiso para Roberto Madrazo”.

Pese a que, en el pasado, Roberto Madrazo había negado realizar dichas prácticas que desbalancearon la contienda de 1994 por la gubernatura, el empresario Carlos Cabal insistió en que sí ocurrió que se metió dinero a la campaña del priista, situación que era común en esos tiempos, aunque precisó que lo hizo no porque fuera a recibir beneficios personales.

“- ¿La documentación que presentó AMLO donde decía ‘recursos para Roberto Madrazo’, lo estás confirmando? – En estos momentos. Por supuesto que sí, lo confirmo, eran los tiempos. Y yo entiendo que a AMLO no le gustara, él era oposición, y así se hacían las cosas en esos momentos. – Siempre Madrazo desmintió la posición. – Realmente está documentado todo. No era dinero a la mano, se hizo un fideicomiso en el que participaron empresarios. Yo no recuperé un solo quinto de eso. En aquellos momentos yo creía en el crecimiento del país y que mi grupo de empresarios pudiera crecer, eso sí lo busqué”.

Carlos Cabal negó que él haya sido quien entregó las pruebas a López Obrador, quien en su momento las exhibió y ocupó como bandera para comenzar con las manifestaciones en el estado y hasta la Ciudad de México.

Aunque ahora consideró que las cosas son distintas y sí se pueden hacer negocios sin vincularse al gobierno, expresó que antes no era así, y se prohibía apoyar a la oposición, como al propio Obrador.

“- ¿Se puede ser empresario en México sin el vínculo con el gobernante en turno? – Ahora con la 4T. - ¿Te preocupaba AMLO? – Fíjate que en aquellos días, el doctor Córdoba me dijo que estaba prohibido apoyar a AMLO, y lo mismo hizo el licenciado Gurría. - ¿Tuviste cercanía con AMLO? – Tuve alguna plática en la Ciudad de México. Calculo que en 1992. Yo pedí la entrevista, él tenía influencia en tabasco y quería conocer sus programas. Me dio buena impresión”.

Ahora que hay un tabasqueño en la presidencia de la República, Carlos Cabal, se dijo orgulloso, y aclaró que el tepetiteco no es su enemigo y por eso evita estar en donde se habla mal de él.

“Ser muy claro: estoy muy orgulloso de ser tabasqueño, con un presidente tabasqueño que está entregando muy buenas cuentas en su primer año. Si se logra que los empresarios no dependan del gobierno para los contratos, entonces quiere decir que el suelo está parejo. Ahora para una licitación es, al contrario, mientras más cercano seas, no tienes preferencia, para qué lo haría yo. He tratado de estar donde no se habla mal del presidente”.

Sobre su ascenso empresarial y su proceso judicial

Por otra parte, Cabal Peniche retomó el tema de su ascenso como empresario prominente en México durante el sexenio de Carlos Salinas, y explicó que la situación se dio porque el presidente buscaba generar condiciones para que medianos empresarios pudieran crecer, y él junto con otros del país, especialmente el sureste, se asociaron para la compra de un Banco.

Consideró que él no fue el empresario favorito de Salinas; que hubo otros casos, como el propio Carlos Slim.

“Se dijo en su momento que fuiste el banquero emblemático de Salinas. – Yo tuve una relación e respeto. Lo que se usaba era que todas las empresas pidieran permiso a las autoridades del momento. - ¿Eras el empresario consentido de Salinas? – Yo no creo eso. Yo creo que el tiempo lo demostró, que nunca fui el empresario consentido. Vamos a decir que en otros lados hubo más grandes, sería el único en el sureste. Hay casos Slim y otros empresarios que yo no contaba mucho”.

El empresario tabasqueño aseguró que el proceso judicial en su contra fue un movimiento político del sexenio de Carlos Salinas, que siguió con Ernesto Zedillo, y es que dijo que, de las 18 causas penales en su contra, en todas salió exonerado, aunque sí reconoció haberse dado préstamos desde su banco para financiar proyectos de su Grupo, cosa que aseguró, era permitida por la Ley.

“Yo creo que estaban muy preocupados por la situación económica del país, creo que necesitaban un chivo expiatorio, alguien a quien culpar. Hablo de Salinas, él decide la intervención del 94. Se intentaba que los bancos quedaran en manos del gobierno, por si habría que ocultar alguna información. Te traigo las 18 causas u órdenes de aprehensión, donde fui totalmente exonerado. Esto demuestra que fue un tema político, salí libre, sin culpa de todas las acusaciones que se me hicieron”.

En una junta con Pedro Aspe, este le dijo que la situación en su contra no era de dinero, sino de índole política, por lo que se fue directo al aeropuerto para salir del país (primero a Mónaco, luego Francia, España, Italia y Australia), donde se dedicó al comercio de productos alimenticios, además de que vivió de la renta de sus propiedades.

Cuestionado por Emmanuel Sibilla sobre por qué no enfrentar en México el proceso judicial, Cabal Peniche reveló que temía por su vida y la de su familia.

“Estalla el problema y decides huir. ¿Por qué no enfrentar la situación en México? – No se podía en aquellos momentos estar en la oposición, había demasiados asesinatos, problemas. Yo vi en riesgo a mi familia, y decidí salir del país. No existía el Estado de Derecho. - ¿Temías que pudieran matarte? – Yo creo que sí”.

Lamentó que, con tal de desaparecerlo el mapa y no permitir que recuperara gran parte de sus bienes, los gobiernos del PRI de la década de los 90 se apropiaron de sus empresas y las vendieron barato a inversionistas extranjeros.

“- Te detienen y qué pasa. – Me ofrecieron un arreglo para que aceptara voluntariamente la extradición a México. Decidí no aceptarlo, no me dejaron comunicarme con mi esposa porque debíamos decidirlo entre los dos. Decidí quedarme en Australia combatiendo la extradición. Finalmente, las condiciones habían cambiado y estaba Fox en el poder, pensé que era un buen momento para regresar. Se respetó todo el periodo para establecer esta defensa que me permitió ganar los casos. - ¿Recuperaste tus bienes? – Los de antes del banco, sí, los que se adquirieron con el banco como Camino Real, Fertinal, Del Monte, Hidrosina, todos se quedaron en el Banco. Te pongo el ejemplo de Del Monte, que compramos en 500 millones de dólares, y (el gobierno) decide venderlo a 100 millones de dólares a un chileno”.

Además, Cabal Peniche reconoció que en su historia como empresario ha sufrido de diversas traiciones, pero que estas han sido ocasionadas por el gobierno.

“- ¿Muchos traidores en toda esta historia empresarial? – Sí, porque el gobierno lo propició. Cuando interviene en el banco y establecen el Fobaproa, me cuentan que llamaban a mis ex socios que si querían solucionar su problema había que firmar contra Carlos Cabal, y era su única salida. - ¿Te arrepientes en haber intentado convertirte en uno de los empresarios más importantes de este país? – De ninguna manera me arrepiento. - ¿Repetirías la historia actual? – Por supuesto, ya con la experiencia no cometería errores”.

Por ello, consideró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sí fue un hombre perverso en el que creyó y que al final lo ocupó como ‘chivo expiatorio’.

“- Carlos Salinas, ¿un hombre perverso? – Yo creo que tuvo 5 años muy buenos del gobierno, donde quería desarrollar a empresarios chicos, que quería nivelar al país, finalmente yo no sé qué le pasó ene l último año de gobierno. - ¿Te persiguió? – Me persiguió, me acusó, fue real. Tuve que salir del país porque había órdenes de aprehensión. Si le quieres llamar perverso a eso, pues sí fue muy perverso, yo creí en él e invité a los empresarios del sureste a crecer. - ¿Lo perdonas? – Yo ya no soy nadie para seguir guardando rencores”.


Relación y negocios con Donald Trump

Carlos Cabal Peniche ventiló que hace algunos años mantuvo una relación empresarial con Donald Trump, a quien invitó a México a jugar golf, y a quien pretendió comprarle el Hotel Plaza que se ubica en los linderos de Central Park en la isla de Nueva York, donde quería establecer el Hotel Camino Real.

“- ¿Es cierto que buscaste incluso con el hoy presidente de EU, Donald Trump, el Hotel Plaza de Nueva York para poner un Camino Real? – Sí, por supuesto. Yo consideraba importante que la hotelería mexicana tuviera presencia en Nueva York. Fui a visitarlo dos veces para tratar de negociar, y no llegué a un acuerdo con el precio. En aquel momento el Hotel lo había reducido a 80 cuartos, y no salían los números”.


Empresariado e inversiones próximas en Tabasco

Sobre Tabasco y la situación que viven los empresarios locales, Carlos Cabal, lamentó que la iniciativa privada no se una para sacar adelante proyectos, sino que todos compiten y no generan riqueza para la ciudadanía.

Por ello, llamó a los empresarios pequeños, medianos y grandes de Tabasco, para unirse y defender los productos locales, aliarse y conseguir proyectos, no sólo en la entidad, sino en otros estados también.

“Bueno, hay mucho empresario valioso en el estado, pero noto que cada quien trabaja para su agua. No veo una unión de empresarios para hacer el esfuerzo de sacar adelante al estado. Eso es lo que quiero comentar, que necesitamos copiar a otros estados como Yucatán, que son cerrados y se defienden entre ellos. Los tabasqueños estamos compitiendo, cada uno quiere ser el mejor, y no nos ponemos a pensar que no hemos sacado adelante a nuestro estado. Si el suelo está parejo, hay que pensar en contratos de gobierno, ahora podemos participar en una licitación en cualquier parte del país, sin nada arreglado. Es una gran tranquilidad para los empresarios”.

Informó que actualmente tiene varios proyectos que inició pero que están parados porque, con los cambios de administraciones pasadas, le quitaron concesiones para la realización de desarrollos, por ejemplo, en Nacajuca y Balancán.

“- ¿Le interesa a Carlos Cabal Tabasco? – Siempre me ha interesado. Con Granier, casi en su último año, Marcos Leyva, ex presidente municipal de Nacajuca me invita a desarrollar una plaza comercial, y empiezo el proyecto, junto con otro centro comercial en Pomoca. Finalmente sale de la presidencia, entra uno nuevo y suspenden las concesiones otorgadas. Y ahí sigue el problema. - ¿Tú estás listo para invertir en esta plaza? – Por supuesto, pero con certeza jurídica. - ¿Y para otros municipios? – Igual, en Balancán tuvimos la misma situación, cambió el presidente municipal y ya no sabes qué va a ocurrir. Con Arturo Núñez, vengo, inicio con promociones en ejidos y no hay estado de derecho”.

Finalmente, dijo ver un potencial importante para Tabasco en materia Energética, Comercial, Agroindustrial e Inmobiliaria en general, por lo que prometió traer a empresarios extranjeros a la entidad para convencerlos en invertir recursos.

“Yo estoy dispuesto a invitar a mis amigos financieros que he conocido a través de mi vida en el extranjero a que vengan a invertir a Tabasco. Aquí en Tabasco hay oportunidades en petróleo, supermercados, que se logre crecer la agricultura. - ¿Algún proyecto inmobiliario? – Me gustaría de nuevo hacer edificios en Tabasco. Ayer en la noche no conseguía boleto para venir a Villahermosa, eso me dio mucho gusto”.
 


Noticias relacionadas

AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

AMLO tenía razón; sí se le dio dinero a Madrazo en 1994: Cabal Peniche

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO