14/Dic/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Alertan que Tabasco enfrenta erosión costera por cambio climático

02/Dic/2019 | Por: Michel Balcázar


La directora de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina, alertó que el cambio climático está afectando a Tabasco, pues se ha detectado que la entidad está sufriendo por erosión costera.

Durante su exposición en la cuarta sesión de capacitación de la agenda 2030 que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Villahermosa, la funcionaria federal advirtió de este fenómeno ya se analiza, e incluso, está mapeado en el atlas de riesgo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Indicó que ante esta erosión costera, la cual es el proceso natural de la reducción de las playas, existe la propuesta para que se dé la creación de infraestructura rediseñada con base en los posibles escenarios de cambio climático, asimismo recomendó que debe darse la creación de palafitos y adaptación teniendo como apoyo los ecosistemas como manglares.

Santana Medina, precisó que al ser Tabasco uno de los estados con más humedales de México, esto lo convierte también en uno de los más vulnerable a la crisis climática y al problema de la erosión costera.

“Las propuestas muy concretas para Tabasco ante esta erosión costera están enfocadas a la creación de infraestructura rediseñada con bases en los posibles escenarios de cambio climático a futuro, inclusive algunas iniciativas como la construcción de palafitos y adaptación con base en ecosistemas como los manglares y las dunas costeras. Como ustedes saben Tabasco es uno de los estados con mayores humedales del país y por lo tanto tienen mayor vulnerabilidad a la crisis climática”, externó.

Radio en vivo

Complacencias
2:30 pm a 4:00 pm