Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral

Se manifiesta contra cambios al T-MEC

Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral
Por

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la ratificación del T-MEC está detenida, porque el gobierno de Estados Unidos planteó ahora una supervisión sobre el cumplimiento de la reforma laboral en México.

Sin embargo, el mandatario federal sostuvo que la respuesta fue que no aceptarían dicha medida, puesto que el país ya cumplió con lo establecido en un primer momento.


“Nosotros no aceptamos eso, o sea que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido en la ley, si realmente se llevó a cabo la elección (en un sindicato) de manera democrática, no se aceptó", puntualizó.

Sobre la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial, en el sentido que los estadounidenses están pidiendo demandas extremas para la consolidación del acuerdo, el tabasqueño dijo entender el posicionamiento, sin embargo, indicó que México ha hecho una propuesta alterna.

“Si hay una controversia en una empresa, no en todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, que pueda haber un panel, que es distinto, donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, un representante de México, y un tercero, para que si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable (...) estos panelistas, que son como jueces, ya deciden si realmente hubo una violación o incumplimiento en materia laboral”, señaló.

López Obrador, reconoció que se trata de un tema complejo, pero destacó la confianza que tiene en el desempeño del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, encargado de la negociación, pero insistió que no se aceptarán inspectores de Estados Unidos, ni Canadá.

“(En el ) gobierno dijimos que no, inspectores no, sí resolver controversias mediante la creación de paneles donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad", explicó.

El presidente dijo que este planteamiento de crear paneles es bien visto por los trabajadores, pero no gusta a los empresarios, porque alegan que se puede estar haciendo dicha demanda para que no se instalen las empresas en México, y en Estados Unidos se puedan retener los empleos.

Asegura Ebrard que no habrá sorpresas en el T- MEC

Durante su comparecencia ante el Senado de la República por la glosa del primer informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC estará listo para los tres países sin sorpresa alguna.

Indicó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, viajó a Estados Unidos para que se concluya con “la revisión” del tratado comercial.

“En estos momentos está Jesús Seade viajando a Washington, para terminar la revisión, porque son muchos muy diversos instrumentos, para la implementación del tratado de los Estados Unidos, y la instrucción que tiene es lo que ya acabo de referir, de las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación, lo que les diría es, no hay sorpresas, porque ya habíamos recibido en cuanto a los temas, pues ya habíamos recibido al dirigente de AFL-CIO, el señor Trumka, con sus insistencias en materia laboral, ya le habíamos informado al señor Trumka o compartido, que la legislación laboral mexicana vigente es más avanzada que la de ellos”.

Señaló que durante la actual administración se han activado mejores relaciones con todas las regiones del mundo, e incluso, destacó que se está generando un trabajo con el país del norte para atender la problemática del tráfico de armas y de la droga.

El canciller acudió ante los legisladores, luego de que se suspendiera su comparecencia programada para el pasado primero de octubre, cuando se presentó la muerte de su padre quien estaba enfermo.

Reiteró que México no está de acuerdo en que Estados Unidos declare a las organizaciones criminales como terroristas.

“Espero, y les estaré informando sobre ello, que el procurador y el gobierno de los Estados Unidos, coincida con nosotros en esto, si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, y las fiscalías, en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia México, porque en México es un delito ingresar con armas que no estén registradas”.

Es inaceptable que EU supervise la reforma laboral de México: Delgado

El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que es inaceptable que Estados Unidos supervise la reforma laboral de México, ya que destacó que el país es el principal interesado en que se genere el acuerdo comercial.

Precisó que ya envió una carta al congresista estadounidense, Henry Cuellar, para que le informe a sus compañeros que se etiquetaron los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se logren fructíferos avances.

“Decirle a los congresistas de Estados Unidos, o a los sectores que se oponen al tratado, no es necesario que manden supervisores, porque es algo que nosotros queremos hacer, y por supuesto si se piensa en mandar supervisores de Estados Unidos a México, obviamente a ellos no les gustaría que México enviara supervisores a los Estados Unidos, por eso se vuelve inaceptable su propuesta”.

Dijo que en caso de no lograrse el T-MEC, México se quedaría en el tratado actual, el cual consideró que no es malo, ya que se ha tenido los últimos 20 años con resultados que están a la vista.



Noticias relacionadas

Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Revela el Presidente que EEUU quería vigilar aplicación de ley laboral

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO