Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas

Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas
Por

La periodista y activista Felipa Nery denunció que muchas mujeres se están muriendo a manos de sus parejas, por ser vistas como personas de menor valor que los hombres.

Explicó que, además de ser una situación cultural el que muchas mujeres no actúen contra la violencia doméstica, también la dependencia económica y emocional las limita y encierra en ambientes de violencia, porque no se les enseñó a ser independientes.


“Si la mujer y la pareja en el hogar están bien, la familia va a estar bien, porque la mujer replica la violencia contra sus hijos cuando el marido la maltrata. La mujer no tiene voluntad para salir adelante, la que es golpeada físicamente y emocionalmente. Eso te reduce a nada, a esas mujeres que las humillan, las ofenden, sienten que no valen. El problema no sólo es de las mujeres que dependen económicamente, sino las que dependen emocionalmente, que no tienen la capacidad para salir de ese círculo de violencia. Incluso sus padres les dicen que es su marido, que ese le tocó y que es la cruz que debe de cargar”.

Consideró que el problema, lejos de reducirse, sigue creciendo, pues muchos hombres ven a las mujeres como una competencia en el ámbito económico, por lo que actúan con violencia a manera de represalia.

“El problema crece. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado Mexicano por las muertes de Ciudad Juárez, y la sentencia dice que estos hechos no se repitan jamás. El Estado argumentó en su defensa que los hombres estaban matando a las mujeres porque se estaban empoderando económicamente y se sentían autosuficientes. Si bien se ha avanzado en legislación, en las acciones no se ven cristalizados los esfuerzos. Por supuesto que es un problema cultural”.

Por ello, consideró que, aunque sí se han realizado algunas acciones a favor de las mujeres en el ámbito de la política, las acciones no han permeado, y criticó a los gobiernos federales, así como a las fiscalías y demás dependencias de no hacer lo suficiente para proteger estos derechos humanos.

“Las personas que llegan al poder desde el Ejecutivo, en las Fiscalías, en órganos de atención a la mujer, falta sensibilidad para reconocer la realidad que se vive. En cuando a los derechos políticos de mujeres se ha avanzado mucho, tanto que vemos en los Congresos presidiendo a mujeres, y casi el 50 por ciento de representación, no así en la vida libre de violencia. – Siguen sometidas. – Por supuesto, y la violencia empieza en el hogar. En las tareas del gobierno no sólo e requiere del Gobierno, sino también la participación de todos”.

Sobre los actos vandálicos en las protestas a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, Felipa Neri justificó que estos actos de daño a comercios y a monumentos es muestra de la impotencia por no ser escuchadas.

“En la CDMX se ha dado este vandalismo por parte de mujeres, pero ha sido la impotencia y el gobierno las ha ido atendiendo y ha disminuido un poco en relación al primer acto de vandalismo. Tenemos que entenderlas, no satanizarlas, no discriminarlas. – Es que la empatía que pudieran generar se disipa cuando se convierten en violentas. – No se debe combatir la violencia con más violencia, pero los monumentos históricos se pueden restaurar, aunque cuesten recursos económicos. – Y afectan a comercios que no tienen nada que ver. – Pero cómo restituimos a estas mujeres desaparecidas, asesinadas, y que el Estado no ha hecho nada”.
 



Noticias relacionadas

Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas

Cambia ruta de Carros Alegóricos por obra en malecón; aquí el trayecto

Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Denuncia Felipa Nery que mujeres mueren a manos de sus parejas

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco