Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN
Por

Con la aprobación de la mayoría calificada, el Senado de la República eligió a Ana Margarita Ríos-Farjat, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En votación por cédula, las integrantes de la terna obtuvieron la siguiente votación: 94 votos a favor de Margarita Ríos-Farjat, 25 votos a favor de Ana Laura Magaloni, y un voto a favor de Diana Álvarez Maury.


Ríos-Farjat, asume el cargo por un periodo de 15 años, y se comprometió durante su comparecencia ante el Pleno, a apoyar las mejores causas de México, con autonomía, independencia e integridad para combatir la desigualdad y la corrupción, además, destacó las acciones que debe llevar a cabo la Suprema Corte, en la defensa de los ciudadanos.

“La Suprema Corte tiene un doble papel, velar por sus sentencias, velar en ellas por la solidez institucional del Estado mexicano, y mantener una mirada atenta y crítica sobre sí misma, a fin de predicar con el ejemplo de solvencia, autonomía, honradez, eficiencia y equidistancia”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, le tomó protesta a Margarita Ríos-Farjat, después de que se llevó a cabo la votación y se presentaron los resultados.

“Ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat, el Senado de la República la ha designado ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que le pregunto, protesta desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. – Protesto. – Si así no lo hiciere que la nación se lo demande, a nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo”.



Acepta nueva ministra que podría existir vínculo con el gobierno por haber sido parte de las autoridades fiscales 

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat, aseguró que sí podría existir un vínculo con el gobierno federal, debido a su participación en las autoridades fiscales del país.

Al ser cuestionada al finalizar su toma de protesta, sobre si llegaba al cargo sin vínculos con el gobierno de López Obrador, tras dejar el SAT, atajó que es una falta de respeto al Senado de la República, el señalarle que no hará un trabajo autónomo ahora como ministra, aunque dijo entender que se trata de una preocupación social.

“Yo trabajo en el gobierno federal, trabajaba en el gobierno federal, era jefa del Servicio de Administración Tributaria, estamos presentando la renuncia, estaba con licencia, eso podría ser un vínculo, en el sentido en el que yo he sido parte de las autoridades fiscales mexicanas, pero fuera de eso yo no veo que haya un problema con la autonomía y demás, el trabajo es público, seguirá siendo público”.

Indicó que ante el Senado, presentó su hoja de vida que incluye su desarrollo laboral en los cargos que ha ocupado, incluso destacó que como funcionaria y abogada, ha mantenido un compromiso totalmente profesional.



Noticias relacionadas

Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Elige Senado a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas