Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO

Celebra López Obrador decisión

Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO
Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de sus redes sociales, que detendrá la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de twitter, el norteamericano posteó “Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me admiro y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros… retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.


Previo a estas declaraciones, el mandatario federal López Obrador, sostuvo en Palacio Nacional una reunión con el fiscal de los Estados Unidos, William Barr, al que le dejó en claro que se debe sostener un respeto a la soberanía del país, y no se debe realizar intervención alguna en materia de política exterior.

Días atras, la familia LeBarón había solicitado al gobierno estadounidense que designara como terroristas a las organizaciones criminales que hay en México, tras el asesinato de nueve de sus integrantes, por lo que Trump, difundió que se tenía un trabajo de 90 días sobre el tema, y la posibilidad de hacerlo el día de ayer.

Sin embargo, las reuniones que sostuvieron el fiscal Barr, López Obrador y secretarios de seguridad en el país parecen dar resultados, ya que él presidente norteamericano ha decidido aplazar su decisión.

Celebra López Obrador decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró y agradeció a Donald Trump, haber aplazado la designación de los cárteles mexicanos como "grupos terroristas".

Durante su gira de trabajo en la Terminal Marítima Dos Bocas, el tabasqueño afirmó que: "no se puede apagar el fuego con el fuego".

Sostuvo que “de manera coordinada tienen que haber cooperación sin intervencionismos”.

"Celebro que haya tomado en cuenta nuestra opinión, porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada, tiene que haber cooperación con respecto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Y creo que fue muy buena la decisión que tomó el día de hoy (sábado) de aplazar el señalamiento, la definición de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país como grupos terroristas" acotó.

Afirmó que él es partidario de buscar "salidas pacíficas" ante los conflictos, pues reiteró que la "política se inventó para evitar la guerra".

Y es que aseguró, de parte del gobierno mexicano, Estados Unidos tendrá "una mano abierta" para seguir avanzando en el bienestar de ambos países.

"La política se inventó para evitar la confrontación, para evitar la guerra, y tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad impulsando actividades productivas con bienestar, acabando con la corrupción, con la impunidad, con el principio de que la paz y la tranquilidad, son frutos de la justicia, no se puede, ya se demostró con la estrategia fallida que se aplicó en los últimos años, no se puede enfrentar la violencia con la violencia" enfatizó.

López Obrador, sostuvo que con el uso de la fuerza no se resolverán los problemas de inseguridad y de violencia en el país, pues reiteró que no se puede enfrentar “el mal con el mal”.

En ese tenor, agradeció al presidente estadounidense de haber optado por el entendimiento, y buscar en ese sentido soluciones al problema de las drogas, el tráfico de armas, divisas, entre otros.

Recordó que México es un país libre, independiente, por lo que su Constitución es clara y no se acepta la intervención, ni hegemonía de ninguna potencia extranjera.

Sí cooperación, no intervencionismo, reitera López Obrador tras reunirse con fiscal de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque existe una buena relación con Estados Unidos no se permitirá que el intervencionismo.

El tabasqueño detalló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que durante la reunión que sostuvo con el fiscal de Estados Unidos el jueves pasado, William Barr, se dejó claro que puede existir cooperación entre ambas naciones pero no se permitirá que el país vecino intervenga en asuntos que tengan que ver con México.

López Obrador citó el artículo 33 de la Constitución mexicana el cual refiere que ningún extranjero puede hacer actividad política en nuestro país.

Indicó que tras la reunión quedó de manifiesto que aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento y respeto entre los dos países.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump, aunque existan puntos de vistas diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión de ayer. Ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones y nuestra constitución estable que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo”, aseveró.

Agradece Ebrard a Trump por su decisión

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al presidente Donald Trump, que decidiera retrasar la designación de las organizaciones criminales en México como terroristas, y resaltó que los acuerdos y la cooperación darán buenos resultados.

En su cuenta de twitter, y después del mensaje que emitiera el mandatario estadounidense respecto al tema, el canciller mexicano posteó: “A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.



Noticias relacionadas

Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO

¡Jonuta en XEVT! La representante del municipio trajo la algarabía de la Feria Tabasco

Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por la ‘Estafa Maestra’

Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO

Reconoce FGE que mala actuación de funcionarios llevó a prisión a una mujer inocente

Suspende Trump declaración de cárteles mexicanos como terroristas… a petición de AMLO

FGE abre carpeta de investigación tras caída de vehículo de puente de Distribuidor Guayabal