Negociación del acuerdo 'Adiós a tu Deuda', lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto

Adelanta el Gobernador cambios en su gabinete para el próximo año; confirma denuncias contra funcionarios nuñistas

Negociación del acuerdo Adiós a tu Deuda, lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto
Por

A unos días de darse el cierre de 2019, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció que la negociación de la tarifa 1F para Tabasco, ha sido el momento más crítico del primer año administración.

En entrevista para Telereportaje, el mandatario aseguró que no se ha engañado a los tabasqueños con el nuevo convenio, aunque admitió que ha habido problemas en la operatividad del programa.


“La negociación para conseguir para Tabasco la Tarifa 1F fue lo más complejo, tardes de mucha discusión con el licenciado Bartlett y el equipo de CFE. Por un momento sentí que no íbamos a cumplir. Entendemos que hay todavía problemas de operatividad, pero nadie puede decir que engañamos a los tabasqueños. La tarifa que tenemos es la más barata a nivel nacional. La mayoría de los tabasqueños no estábamos acostumbrados a pagar la luz, ahora inicia un proceso de adaptación, revisar caso por caso donde haya inconformidades. No hay tarifa más baja”.

Descartó que el acuerdo ‘Adiós a tu Deuda’ haya sido un fracaso, pues dio a conocer que la cifra de regularización de usuarios es de 175 mil personas que han firmado el convenio, de un total de 350 mil, e incluso consideró que los mayores beneficiados con esta nueva tarifa 1F han sido quienes tenían la disciplina de pagar sus recibos y no estar en Resistencia Civil.

“- ¿Fracaso el Adiós a tu Deuda? – No, fíjate que creo que nos ha fallado la comunicación. Primero, Tabasco tiene la tarifa más baja, paradójicamente, a los que más beneficia esa tarifa es a quienes sí pagaban la luz. Decían que cómo se iba a perdonar a los que no pagan, y a los que sí pagaban qué beneficios. Ahora, quienes más resultan beneficiados son los tabasqueños puntuales. Tiene que iniciar un proceso de concientización”.

López Hernández, lamentó que debido a que muchos tienen la cultura de no pagar sus servicios básicos, no hay la previsión de ahorrar para la luz.

“No estamos acostumbrados a una cultura de economizar. Si yo no pagaba nada y ahora me llega un recibo de 2 mil pesos, pego el grito al cielo, porque antes me llegaban recibos que no se medían porque no había acceso a la vivienda. El sistema mandaba recibos calculados. Desafortunadamente en Tabasco tenemos la cultura de no pago muy enraizada, y contra eso tenemos que ir luchando”.

Por otra parte, el gobernador señaló que hay opositores políticos que están queriendo sacar “raja política” de esta bandera, pero que no hay razón por la cual seguir en Resistencia Civil.

“Respeto a los actores políticos que ahora, por sacar raja política, están en esa posición. Ahí están los números, hay 175 mil tabasqueños regularizados, y de esos, como 30 mil volvieron a caer en no pago. - ¿Coincides con AMLO que ya no hay razón? – Totalmente, y lo veremos una vez que entre el horario de verano, que se va a reducir sustancialmente el recibo”.

Como ejemplo, el mandatario consideró que hay un partido que “se la lleva a pura bravuconada” al criticar el acuerdo, mientras que hay otros cuya preocupación es genuina.

“Evidentemente hay un partido que ni siquiera entiende el concepto de la Resistencia Civil, y al otro yo lo veo que conoce a fondo. Es como una línea muy delgada en la que tiene uno que buscar el equilibrio. La posición de quien actúa de manera mesurada, razonada, inteligente, propositiva, contrasta con quienes nada más se la llevan a pura bravuconada. Las dos tienen una finalidad político-electoral”.

Advirtió que, al término de los seis meses de prórroga para la firma del convenio, quienes no se hayan puesto al corriente, sufrirán demandas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del corte del suministro, y aunque reconoció que a partir de esto podrían presentarse “enfrentamientos”, el mandatario estatal confió en que no se llegue a ello.

Sobre la economía del Estado y apoyos de la Federación

Por otra parte, el gobernador de Tabasco habló de temas económicos, y aseguró que a partir de hoy y en los siguientes días, los burócratas del estado, jubilados y trabajadores de la UJAT, comenzarán a recibir su pago de salario y prestaciones de fin de año.

“Y hoy puedo decirles con mucho gusto, que a partir de hoy se inicia el pago de prestaciones, en todas las dependencias del gobierno, las dos quincenas de diciembre, y antes del 12 estarán pagados los aguinaldos. Entendido tengo que los jubilados del ISSET serán entre el 12 y 14, porque hay un asunto administrativo que tiene que resolverse, pero están sus prestaciones garantizadas. Platiqué con el rector, va a cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones. No habrá escenarios como el del año pasado”.

Expresó que sí siente el respaldo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su estado natal, ya que Tabasco tendrá los recursos suficientes para invertir en las obras necesarias para 2020.

“Fuimos de los dos estados que más aumentó, más o menos un 4.5 por ciento. No me quejo, nos fue bien. – La gente se queja y dice que pese a que AMLO es tabasqueño, la Federación sigue dando el trato de siempre. – Eso es falso, podemos decir que hemos contado con la generosidad del presidente y el Gobierno Federal. - ¿No fue más espléndido Enrique Peña en el Estado de México? – Lo que hubo fue una serie de proyectos abandonados, hospitales que no funcionan, carreteras sin conexión. Nosotros estamos muy de la mano con la Federación. Han sido generosos con Tabasco”.

Además, López Hernández adelantó que el gobierno del estado buscará contratar empréstitos para reactivar la obra pública en el próximo año.

“- ¿Habrá empréstito en 2020 para Tabasco? – Yo creo que sí vamos a utilizar nuestras líneas de crédito. Por ejemplo, en el asunto de distribuidores viales; si hablamos de la sustitución del Hospital Rovirosa, podemos hacer la ciudad de la Salud. Creo que ahora hemos hecho un ejercicio responsable del gasto que nos permite salir bien, pero ha llegado el momento de detonar la actividad económica, y sí iríamos por un empréstito”.

Adelanta cambios en su gabinete

Para el inicio de su segundo año de mandato, Adán Augusto López anunció que realizará algunos cambios en su gabinete de gobierno.

“Hemos estado evaluando, creo que habrá algún ajuste a principios de año. - ¿Cambios o enroques? – Cambios, a principios de año. Habrá que hacer ajustes mínimos en algunas áreas. - ¿Un cambio o varios? – Yo creo que un cambio. - ¿No están distraídos algunos en aspiraciones personales? – Yo no los veo distraídos en actividades políticas, sí conozco las aspiraciones de algunos, pero no los veo distraídos. El que se distraiga, tendrá que dejar su espacio”.

Ya hay denuncias contra funcionarios nuñistas

El gobernador Adán Augusto López insistió en que su administración ya realizó diversas denuncias contra ex funcionarios de su antecesor, Arturo Núñez Jiménez, y que ahora se sumarán otras presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización, de las cuales, dijo, van avanzando, aunque lamentó no poder dar detalles con motivo del debido proceso.

“Hay algunas denuncias presentadas. No vamos a correr el riesgo de violar el debido proceso. Hay unos que están por presentarse, si no es que ya se presentaron por parte del OSFE. Tiene que haber secrecía. - ¿Cuándo tendremos más información por estas denuncias? – Yo creo que en el momento en que la FGE encuentre elementos para judicializar un proceso, podrá hacerse público”.

También reconoció que en su gobierno hay indicios de funcionarios que han aprovechado la necesidad de la ciudadanía para hacer negocios, como en el sector Salud, el cual dijo, ha sido el más grande reto de su administración.

“Lo más complejo fue el reactivar el sector Salud. Hoy te puedo decir que el acelerador lineal ya funciona en tres turnos. Tengo denuncias de que, a espaldas de la Dirección General, están cobrando a la mano por cobrar el servicio del acelerador lineal. Lo vamos a investigar. No tendrían que cobrar. Es un asunto de quienes están en la operación directa del acelerador, se aprovechan de la necesidad de la gente”.

El Tabasco Power a nivel nacional

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo fue cuestionado sobre su cercanía con varios funcionarios a nivel federal, y gobernadores como el de Chiapas, que es afín a un grupo que a nivel nacional le han llamado el “Tabasco Power” o el grupo de los López, a lo que Adán Augusto respondió descartando que estén trabajando en la conformación de este grupo político.

“- Que hay todo un grupo, el ‘Tabasco Power’. – Al presidente lo han acompañado toda la vida, mayoritariamente, tabasqueños. Yo no estoy pensando en grupos, yo trabajo para que a Tabasco le vaya bien. – Pero van ocupando posiciones. Tú gobernador, tu cuñado gobernador de Chiapas. – Pero él ganó la elección. – Tu otro cuñado, Consejero de Pemex. – Pues lo propuso el presidente, como hay otro tabasqueño, José Eduardo Beltrán. – Tu hermana en Auditoría del SAT, y que ahora dicen que se enruta hacia la titularidad del SAT. – No, quien sabe. Esa decisión la debe estar meditando bien el presidente, quién va a ser el titular del SAT”.



Noticias relacionadas

Negociación del acuerdo Adiós a tu Deuda, lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Negociación del acuerdo Adiós a tu Deuda, lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Negociación del acuerdo Adiós a tu Deuda, lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Negociación del acuerdo Adiós a tu Deuda, lo más crítico de 2019, reconoce Adán Augusto

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura