Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS

Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS
Por

Las autoridades abandonaron el sistema de agua de Tabasco, y la cultura del no pago generó que se dejara de cobrar por el servicio, lo que tiene en la situación actual al estado, lamentó el coordinador del CEAS, Armando Padilla.

En Telereportaje, explicó que de los casi 110 mil usuarios que reciben agua de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), sólo 3 mil personas pagaban en el sexenio pasado, lo que significan un déficit de más de 600 millones de pesos para la dependencia.


“De 108 mil usuarios que tengo registrados en el CEAS, de manera constante sólo 3 mil pagan. Y frente a la cultura de no pago, la cultura del no cobro. Hay empresas muy fuertes que le debían dinero desde hace 6 y 8 años al CEAS. Me encuentro en el organismo una recaudación de 34 millones de pesos, y operamos con 688, o sea que es inviable financieramente. Al mes de noviembre está en cerca de 48 millones de pesos, nunca había recaudado el CEAS este dinero”.

Como ejemplo, puso que la ciudadanía no se queja por cuánto cuesta el litro de cerveza, pero sí del costo del agua potable, por lo que dijo que esa situación debe cambiar.

“- Un six de cerveza cuesta 85 pesos – (Padilla) Y el litro sale en 36 pesos. – Un garrafón de agua, 31 pesos. – (Padilla) 1.55 el litro. – Y el metro cúbico de agua del CEAS (1,000 litros) cuesta .76 centavos. –(Padilla) Por mil litros eso se paga. Es decir, un litro me cuesta 7 milésimas de peso, es decir, ni un centavo el litro. Eso tiene que revertirse. – Y la gente se queja del costo del agua, pero no del costo de la caguama. – (Padilla) Es parte de la realidad. Tabasco no era un pueblo de sinvergüenzas. Yo soy hijo de un obrero, en la pobreza se pagaba la luz, el agua. Tabasco no era un pueblo de rateros. Esto se fue descomponiendo cuando el pueblo se dio cuenta que el gobernante robaba. Ahora tenemos que poner orden y poner el ejemplo”.

Explicó que, para ello, el CEAS está comenzando con los fraccionamientos y grandes empresas, para luego pasar a más predios que incurren en la cultura del no pago.

Otro de los problemas, además del económico es que el cambio climático ha generado cambios en los caudales de la entidad, lo que genera niveles bajos en los ríos, y turbiedad que afectan a diversos municipios.

“- ¿Por qué tan bajos los ríos? – Porque las cosas han cambiado climáticamente. Por la descomposición al medio ambiente, nos hace tener este tipo de problemas, particularmente en Huimanguillo y Cárdenas, y muchas veces tenemos que hacer paros técnicos. El problema de la turbiedad está identificado en Oxolotán, Jalapa, Tacotalpa y Tapijulapa, esas cuatro plantas. Tenemos 19 plantas, en cuatro hay turbiedad. Estar quintando los lodos a las plantas representa un gasto”.

La preocupación principal para el CEAS, opinó su director, es el abastecimiento de agua potable a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

Además, reprobó que en zonas como en Pomoca se haya permitido el desorden, pues dicho fraccionamiento en Nacajuca estaba programado para albergar 5 mil viviendas, pero este ha crecido gracias a la “displicencia” de las autoridades hasta las 15 mil casas y departamentos.

“Ese conjunto estaba diseñado originalmente para 5 mil viviendas, ahorita hay cerca de 15 mil. Ahí viven más de 70 mil personas, y la infraestructura diseñada originalmente era para satisfacer a 5 mil viviendas, y no se cuidó. - ¿Quién debió cuidar? – Los ayuntamientos, no hubo complacencia, lo que hubo fue displicencia, y hoy Pomoca está desbordado”.

Por todo ello, Armando Padilla lamentó que Tabasco no se encuentre en una situación en la que el gobierno pueda abastecer al 100 por ciento de la población y con agua de calidad.

“Los indicadores: el INEGI da 86 por ciento de cobertura de agua en el estado; la Conagua da el 89. La realidad es que el servicio no está al 100 por ciento de eficiente en el estado. Inclusive, en este momento, la principal planta de agua potable que es el Mango, anda en el 60 por ciento de eficiencia. Si ese 60 por ciento le agregas que el agua, por la baja presión, se hace más interesante el problema. Las 24 horas del día, sin exagerar, porque me hablan a las 2 o 3 de la mañana, y lógicamente el Mango atiende a un segmento de la población de cerca de 500 mil habitantes”.

Y es que prometió que, al menos con la Planta de El Mango, esta pueda ser restaurada con tecnología internacional para permitir el 100 por ciento de su operación, aunque reconoció que aún faltaría invertir para la zona de Paraíso en una nueva Planta, ante la llegada de la refinería de Dos Bocas.

“- ¿Cuándo va a estar El Mango? – Este año, el 29 de diciembre. Nos acaba de llegar equipo y tecnología de Alemania, unos sopladores, y de Estados Unidos. El Mango va a ser la mejor planta de agua potable de Tabasco. Y va a operar al 100 por ciento. A pesar de la tecnología, la parte del crecimiento, yo no puedo garantizar a Paraíso que con El Mango vaya a ser suficiente. – Pero se ha anunciado una nueva planta allá. – Claro, porque necesito hacer dentro del cuerpo del río Samaria, otra captación”.

Finalmente, el funcionario estatal consideró que este problema que afecta a todo el estado puede revertirse con dinero para agua, saneamiento y obra social, pero reconoció que sólo con eso no sería suficiente.

“Se puede revertir. (El gobernador) Dotó de una bolsa de cerca de 300 millones de pesos a todos los alcaldes de Tabasco, para que priorizaran el tema del agua, el saneamiento y obras sociales, específicamente. Claro, no es suficiente, pero yo tenía 108 millones para obras este año, y termino ejerciendo 242. Más del 100 por ciento”.
 


Noticias relacionadas

Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Nos dejaron abandonada el agua en Tabasco: CEAS

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas