Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020

Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020
Por

Con la “equivocación” del priista, Nicolás Bellizia Aboaf, el Congreso de Tabasco aprobó con 25 votos a favor, cinco en contra y la abstención de la perredista, Elsy Lidia Izquierdo, la Ley General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos.

El voto a favor por parte del legislador del PRI, le valió la llamada de atención de su coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera, y de su homóloga, Ingrid Rosas, mientras que entre los morenistas, provocó risas la “equivocación”.


En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Braulio Escalante Castillo, defendió el dictamen a discusión, donde resaltó una reducción del tres por ciento en gastos personales y un incremento en sectores como Salud, Educación y Seguridad.

“Hay una reducción del 3% en los servicios personales, que es parte de lo que se ha hablado de bajar los gastos onerosos que rodean a los funcionarios, y a las funciones que tienen que realizar. Hay un crecimiento en este presupuesto, del 31% en sectores públicos, privados y servicios externos”, destacó.

De igual forma, aseguró que el proyecto fue circulado desde el pasado 2 de diciembre a los integrantes de la Comisión, mientras que al resto de los diputados, se hizo de manera transparente, una vez aprobado los dictámenes en el seno de la mesa de trabajo.

Sin embargo, el priista Gerald Washington Herrera, le refutó que en la información que le circularon a los legisladores, no estaban los anexos que detallan de qué manera se ejercerán los recursos, por lo que dijo, no desconoce cuánto invertirá el estado a los sectores productivos.

“Le quisiera preguntar a mi compañero Braulio, si en lo que mandaron del Ejecutivo, le entregaron los anexos, ¿Tiene los anexos?, entonces por qué no se lo mandaron a los diputados los anexos. Si usted me comenta que a la SEDAFOP le dejan 300 y tantos millones de pesos, yo le pregunto, ¿Cuánto va a ser en gasto de nómina?, para saber cuánto le darán a los productores”, increpó.

Por su parte, la diputada del tricolor, Ingrid Rosas, calificó como incongruente e inequitativo el presupuesto aprobado, porque no se conoce las remuneraciones de los funcionarios, y por los recortes a dependencias como la SEDAFOP, SEDEC, Bienestar y SOTOP, mientras que al IEPC, la Secretaría de Gobierno y la coordinación de Asuntos Jurídicos, les incrementaron recursos.

“La presupuestación que se hace es incongruente, porque a las dependencias encargadas de impulsar a los sectores productivos, al fomento económico, y a la construcción de obras, les reducen el presupuesto, y en cambio se lo incrementan a áreas que no son sustantivas, ni realizan acciones productivas, como la coordinación de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas; no se explican por qué esas reducciones, ni por qué los incrementos”, cuestionó.

Ante las críticas, Escalante Castillo afirmó que habrá apoyo a las áreas productivas, además de que los recortes en las dependencias antes mencionadas, serán equilibradas con concurrencias de programas federales.

Aprueban diputados sin discusión presupuestos para municipios

Durante cerca de dos horas, y sin que nadie solicitara la palabra para intervenir en la aprobación o discusión de los presupuestos que manejarán los 17 ayuntamientos el próximo año, los diputados locales se limitaron a “planchar” cada una de las leyes de ingresos procedentes de la Comisión de Hacienda y Finanzas.

Durante la sesión de ayer, los legisladores se olvidaron del debate, llevando la designación de los recursos que manejarán cada uno de los municipios, al solo trámite.

Levantando la mano desde su curul, fue como transcurrió la sesión, donde a pesar de que algunos se pronunciaron en desacuerdo con algunas propuestas, esta vez no existió discusión.

La bancada del PRI y del PRD, fueron quienes evitaron que las votaciones no fuesen unánimes.

Con 24 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, se avaló la Ley de Ingresos de Balancán; con 25 votos a favor, 5 en contra y una abstención, se aprobó el presupuesto 2020 de Cárdenas.

La Ley de Ingresos de Centla fue avalada con 24 votos a favor, 5 en contra y una abstención; mientras que con 24 votos a favor, 6 en contra y una abstención, fueron aprobadas las leyes de ingresos de los municipios de Centro y Comalcalco.

En cada uno de los casos, la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista, María Esther Zapata, realizó el conteo y dio a conocer el resultado de la votación.

“Informo a la presidencia que el dictamen en lo general en unión a la totalidad de sus artículos, ha sido aprobado con 24 votos a favor, seis votos en contra y una abstención, cumplida su encomienda diputado presidente”, expresó.

El presupuesto del próximo año para Cunduacán, fue aprobado con 24 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Mientras que el de Emiliano Zapata se aprobó con 23 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. En el caso de Huimanguillo con 24 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el recurso que recibirá en 2020.

Por otro lado, con 23 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, los legisladores aprobaron el presupuesto de Jalapa; con 24 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la del municipio de Jalpa de Méndez y con 25 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la del municipio de Jonuta.

Los dictámenes de Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, fueron avalados con 24 votos a favor, 5 en contra y una abstención, en todos los casos.






Noticias relacionadas

Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Avala Congreso de Tabasco presupuesto 2020

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón