Un juez 'puede ser falible, pero no corrupto', dice EPO en Informe ante el Legislativo

Un juez puede ser falible, pero no corrupto, dice EPO en Informe ante el Legislativo
Por

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, rindió ayer su informe anual de labores 2019 en el pleno del Congreso Local; a la sesión ordinaria con carácter de solemne asistió el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Tras informar que en lo que va de 2019 han sido atendidas más de 4 mil 600 audiencias, Priego Oropeza recordó a los magistrados, consejeros y jueces que las sentencias no deben ser resultado de “rencores”, ni de “flaquezas del alma”.


Expresó que un juez “puede ser falible, pero no corrupto”.



“Quiero recordarles que no solo es importante la cantidad, es aún más importante la calidad de nuestras resoluciones. Que nuestras sentencias nunca sean resultados de nuestros rencores, de nuestros dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma. Somos seres humanos y por consiguiente no somos perfectos, por ello quiero reafirmar este principio como divisa de mi trabajo al frente del Poder Judicial: un Juez puede ser falible, pero no corrupto”, acotó.

Enfatizó que las resoluciones solo pueden ser legales y justas cuando son producto de un trabajo eficiente, por lo que exhortó a policías de investigación, peritos, asesores jurídicos, fiscales del Ministerio Público, defensores y jueces de control a realizar legal y eficazmente los actos de investigación y diligencias que a cada uno corresponde.



“En forma respetuosa y cordial formulo invitación a todas las instituciones integrantes de dicho equipo, para redoblar nuestras actividades de formación, capacitación, especialización y actualización de todos los operadores del sistema para proporcionar al pueblo de Tabasco la justicia que merece. En el año próximo, redoblaremos esfuerzos, porque ya quedó muy lejana la época en el que al juez sólo le bastaba su código adjetivo y su código sustantivo para dictar sentencia”, apuntó.

Abundó sobre el estado que guarda actualmente el sistema de administración de justicia en primera y segunda instancia.

“Se concluyeron 25 mil 374 expedientes en materia civil, familiar y mercantil. En el sistema penal tradicional se concluyeron 725 expedientes. Respecto al sistema penal acusatorio y oral, se finalizaron un total de 4 mil asuntos. En las Salas de la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia, se terminaron 1 mil 933 asuntos en las Salas Civiles. En cuanto a las Salas Penales, se concluyeron 887 asuntos”, afirmó.



Precisó que se edificaron 2 nuevos juzgados: uno en Centla y otro en Cunduacán, así como se construyeron 3 salas de juicios orales.

“Logramos la construcción de 3 salas de Juicios Orales: el Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 6, del municipio de Comalcalco, Tabasco. Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 4, del municipio de Jonuta, Tabasco y la Sala de Oralidad de Segunda Instancia en el Tribunal Superior de Justicia”, detalló.

Finalmente, el encargado del poder Judicial agradeció a los diputados la "solidaridad" y "apoyo" brindados no sólo en la asignación presupuestal, sino por las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el código penal y otras disposiciones.



Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, afirmó la disposición del Poder Legislativo para coadyuvar en la adecuación del marco jurídico vigente para mejorar la administración de justicia en la entidad.

Cabe destacar que previo al arribo de Priego Oropeza al recinto legislativo acompañado de la comisión de cortesía y el mandatario estatal, trabajadores del Tribunal mantuvieron por varios minutos una valla humana desde las instalaciones del poder Judicial al Congreso para que pasaran las autoridades.








Noticias relacionadas

Un juez puede ser falible, pero no corrupto, dice EPO en Informe ante el Legislativo

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Un juez puede ser falible, pero no corrupto, dice EPO en Informe ante el Legislativo

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Un juez puede ser falible, pero no corrupto, dice EPO en Informe ante el Legislativo

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Un juez puede ser falible, pero no corrupto, dice EPO en Informe ante el Legislativo

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO